Norcorea desafía a comunidad internacional con sorpresivo ensayo de bomba nuclear - 7 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591149186

Norcorea desafía a comunidad internacional con sorpresivo ensayo de bomba nuclear

"Es un evento sorprendente que se recordará de forma especial en la historia del país. Corea del Norte se suma con orgullo a los países nucleares más avanzados que poseen la bomba H", anunció la agencia oficial del régimen KCNA.

El hecho desató una ola de indignación internacional, así como alarma en los países vecinos. Horas después, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió en una reunión de emergencia que preparará "medidas adicionales" en contra de la dinastía comunista, que ya es objeto de sanciones -que limitan sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico- tras sus ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013.

Tanto Washington como las potencias del este de Asia intentan comprobar la veracidad de la prueba, que causó un sismo de 5,1° Richter en las instalaciones de Punggye-ri, donde fue realizada. Si bien diversos institutos especializados aseguran que la magnitud del sismo confirma altas probabilidades de que Corea del Norte haya efectuado un ensayo nuclear, los primeros análisis de especialistas estadounidenses y surcoreanos indican que la potencia explosiva registrada no corresponde a la capacidad de una bomba de hidrógeno.

"Los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte" de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnst.

Aunque no hay certeza de que Pyongyang pudo fabricar el arma, "sí lleva largo tiempo trabajando en ello", comentó a "El Mercurio" James Lewis, del Center for Strategic and International Studies. De hecho, imágenes satelitales muestran excavaciones y actividad preparatoria en Punggye-ri durante los últimos dos años. "Si es que la bomba existe o no, no cambia los fundamentos de la estabilidad en la región. Norcorea puede ser errática e impredecible y esto es lo que preocupa a sus vecinos", agregó Lewis.

El programa atómico del régimen -que según Lewis suele utilizar la amenaza y la provocación como un arma diplomática- comenzó en los años 70 con el apoyo ruso y chino al gobierno del fundador del país y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung.

Incongruencias de Kim

El sorpresivo último ensayo fue realizado apenas cinco días después de que el propio Kim dijera que está dispuesto a hablar de "paz y reconciliación" con su vecina Corea del Sur, con la que mantiene una guerra en armisticio desde 1953.

"Norcorea tiene un patrón establecido de iniciar provocaciones después que fallan sus esfuerzos por asegurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR