Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump si EE.UU. insiste en desnuclearización 'unilateral' - 16 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 717709641

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump si EE.UU. insiste en desnuclearización 'unilateral'

Kim Jong-un todavía tiene sorpresas guardadas. Pese a que el reciente proceso de deshielo en la península coreana ya había acostumbrado a los observadores a los gestos de buena voluntad y las señales de confianza, Pyongyang acaba de recordar que sigue siendo impredecible y que no está todo dicho. Más aún, todo podría volver a punto cero: anoche, el viceministro de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, mediante un comunicado, aseguró que Corea del Norte se replanteará la cumbre entre Kim y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, si Washington insiste en su idea de que el régimen abandone "unilateralmente" su arsenal nuclear.

Si el gobierno estadounidense "nos arrincona y nos pide unilateralmente abandonar nuestras armas nucleares, no vamos a tener ningún interés en las conversaciones y vamos a tener que reconsiderar si aceptamos la futura cumbre" prevista para el 12 de junio en Singapur, estableció el documento difundido por la agencia oficial KCNA.

Horas antes, el régimen ya había dado muestras de esta posición al suspender abruptamente una ronda de conversaciones de alto nivel con Seúl, al denunciar como una "provocación" los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur en la región.

Según KCNA, las maniobras "Max Thunder", en las que participan las fuerzas aéreas de EE.UU. y Corea del Sur, constituyen un ensayo para una "invasión" a Corea del Norte y vulneran la "Declaración de Panmunjom", suscrita el 27 de abril por Kim y el Presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"EE.UU. tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos", advirtió KCNA, que también anunció la cancelación de la ronda de conversaciones entre dirigentes de alto nivel norcoreanos y surcoreanos -entre ellos, el ministro de Defensa surcoreano, Cho Myoung Gyeon-, previstas para hoy en la localidad fronteriza de Panmunjom.

En los ejercicios militares, que comenzaron el viernes y durarán dos semanas, participa un centenar de aviones, entre ellos, ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

Aunque Pyongyang ya había recalcado que consideraba indispensable la cancelación de esas maniobras para continuar el diálogo, sobre todo la cumbre entre Kim y Trump, la Casa Blanca replicó que no tiene previsto modificar sus planes. "No hemos escuchado nada de ese gobierno (norcoreano) ni del gobierno de Corea del Sur que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR