Norcorea acusa a EE.UU. de declararle la guerra y amenaza con derribar sus aviones - 26 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693732325

Norcorea acusa a EE.UU. de declararle la guerra y amenaza con derribar sus aviones

"Teniendo en cuenta que EE.UU. ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo, incluido el de derribar a los bombarderos estratégicos de EE.UU., aunque no estén dentro de la frontera del espacio aéreo de nuestro país", dijo Ri a los periodistas afuera de un hotel de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU.

El canciller aseguró que esa conclusión surgió precisamente del discurso que el martes pasado pronunció Trump ante la asamblea, donde afirmó que "EE.UU. tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Esas palabras son "claramente una declaración de guerra, porque vienen de un Presidente estadounidense en el cargo", sostuvo Ri, y recordó que la carta de las Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse. El ministro dijo que la declaración de guerra podía leerse también en un tuit que Trump publicó el domingo: "Acabo de escuchar al canciller norcoreano hablar en la ONU. Si hace eco de lo que piensa el hombre de los cohetitos (en referencia a Kim), no estarán mucho tiempo más".

"La cuestión sobre quién no estará, ya será resuelta", replicó ayer Ri.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que "la sugerencia (del canciller) es absurda", y recordó que las operaciones militares estadounidense fueron en espacio aéreo y aguas internacionales. En tanto, el portavoz del Pentágono Robert Manning aseguró que el Departamento de Defensa ofrecerá opciones a Trump para lidiar con Pyongyang si no detiene sus provocaciones.

En la península rige un frágil armisticio tras la guerra entre ambas Coreas (1950-53), que en varias oportunidades ha sido violado, elevando las tensiones a su máximo punto. Una de esas ocasiones fue cuando, en abril de 1969, aviones de combate norcoreanos derribaron un avión de espionaje estadounidense Lockheed EC-121 desarmado, en una misión de inteligencia norcoreana sobre el mar de Japón, que dejó 31 estadounidenses muertos.

En otro de los episodios más graves también se encuentra el hundimiento de la corbeta surcoreana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR