Nominación de Mario Marcel al Banco Central recibe apoyo transversal de senadores - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581029974

Nominación de Mario Marcel al Banco Central recibe apoyo transversal de senadores

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que si todo marcha bien, la idea es que la aprobación se materialice en septiembre, para que Marcel comience sus nuevas funciones el 15 de octubre.

Senadores del PS, PPD, RN y UDI coincidieron en los atributos técnicos de Marcel para su ratificación en la Cámara Alta.

En conversación telefónica desde Washington, Marcel indicó que si el Senado ratifica su nombramento hará sus mejores esfuerzos por incorporarse cuanto antes. "Me parece que es adecuado que el Consejo funcione con sus cinco miembros", aseguró el economista.

Junto con agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet por su nominación, Marcel dijo que esto le da la posibilidad de volver a ejercer el servicio público en Chile, en un cargo de alta responsabilidad, después de estar ocho años trabajando a nivel internacional.

En su experiencia fuera del país ha podido seguir muy de cerca la crisis que afectó a muchos países desarrollados. Estaba en Estados Unidos cuando se desencadenó la crisis subprime y en Europa cuando se produjo la crisis fiscal que afectó particularmente a la zona euro. Valoró el marco de política económica que le ha dado estabilidad a Chile. "El Banco Central es un actor fundamental del desarrollo de Chile, que contribuye, a través de la estabilidad de precios y del sistema financiero, a generar oportunidades para todos los chilenos y permite proteger a los más pobres frente a la inestabilidad, la inflación, los shocks externos y los altos costos de financiamiento", enfatizó.

Habiendo dedicado su desarrollo profesional al diseño de políticas públicas, Marcel destacó que la política macroeconómica se apoya en dos piernas: política fiscal y política monetaria. "No se puede hacer política fiscal si uno no entiende la política monetaria", comentó, destacando que hace 15 años Chile adoptó una regla fiscal estructural y, al mismo tiempo, el Banco Central tiene una política monetaria con metas de inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR