Los nombres que corren con fuerza para el Premio Nacional de Literatura - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510258

Los nombres que corren con fuerza para el Premio Nacional de Literatura

Como sea, actualmente en el Ministerio de Educación se encuentran las carpetas de posibles ganadores, algunos de los cuales suenan como favoritos. Antonio Skármeta (1940) es uno de ellos: "Los escritores y autoras que peinamos canas -o nada, como es mi caso-, y que hoy somos postulados, aspiramos a recibirlo por el inmenso compromiso emocional que nos une con la historia y la cultura de Chile. Es el premio que consagra oficialmente una relación de hondos afectos expresados en toda una vida y muchas obras", dice el autor de "Ardiente paciencia", "El baile de la victoria", y el escritor con más resonancia internacional de los candidatos. Su postulación fue presentada por Carmen Balart, miembro del Consejo Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y el rector electo de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo.

Otra candidatura que aparece con fuerza es la de Germán Marín (1935). El autor de "El palacio de la risa" (que Ediciones UDP reeditó este año) y "Círculo vicioso", quien acaba de publicar "Tierra amarilla" (FCE) y también ha sido editor, es presentado por Alfaguara. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Concepción, Universidad de Talca y U. Diego Portales, además de tener firmas como la del crítico español Ignacio Echevarría, y los escritores Roberto Merino, Rafael Gumucio y Alberto Fuguet. "Sus libros exhiben un rescate de la identidad y memoria de Chile, así como la mirada certera a las miserias y bondades del ser humano", argumenta Alfaguara.

El autor más mediático ha sido Pedro Lemebel (1952), quien está en tratamiento por un cáncer. Su candidatura fue lanzada públicamente en la librería Metales Pesados el 17 de julio, y de ahí en adelante ha juntado más de 800 firmas, circulado por las redes sociales, y sus actividades de campaña continuarán. Su presentación es comandada por Editorial Planeta y Metales Pesados, cuyo dueño, Sergio Parra, enfatiza sus méritos: "Su trayectoria en la escritura, el aporte que ha hecho con la crónica en Chile y a nivel latinoamericano, y el afecto que tiene el público con él. Tiene un reconocimiento que viene más del mundo de los lectores que desde la academia". Aunque el Premio José Donoso que obtuvo en 2013, entregado por la Universidad de Talca, empieza a demostrar lo contrario; al igual que las cartas de apoyo que recibió para esta campaña de parte de las Universidades Stanford y Berkeley.

Con un escueto "prefiero mantenerme alejada de este tema" responde Diamela Eltit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR