Nombramientos y glosas en el Congreso - 10 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584556906

Nombramientos y glosas en el Congreso

El ideal democrático es que las decisiones comunes las tomamos todos, porque todos seremos afectados por ellas. De ese modo, pensaban los clásicos, las personas quedaban obligadas a obedecer al poder y, al mismo tiempo, permanecían libres, pues solo se sometían a aquello que, en deliberación colectiva, ellos, o sea, nosotros mismos habíamos decidido.

La representación, y particularmente la que se verifica en el Parlamento, fue pensada como un sucedáneo, un deficiente remedo del original, la única alternativa práctica posible a la deliberación de todos en la plaza, cuando todos somos muchos para hacerlo sometiéndonos a reglas propias de un debate ordenado y razonable y algunos pueden esgrimir su derecho a desinteresarse, hasta cierto punto, de cada cuestión pública, para disfrutar de sus vidas privadas.

Pero como se trata de un sucedáneo, el Parlamento debe organizarse, tener las facultades y el deber de funcionar de modo tal que esa representación que hace del pueblo se asemeje todo lo posible al original que remeda. Si así no ocurre, las pulsiones ciudadanas se distancian de las de los representantes y estos pueden terminar siendo percibidos como una clase distinta, la de los políticos, con lógicas e intereses propios. Entre las exigencias para que la copia no se aleje en exceso del original, está la de una representación proporcional de los electores, la de una deliberación que da y escucha razones de modo transparente, que recibe en audiencia, que deja participar de buena fe a los interesados en los debates y el sometimiento permanente de los representantes a la crítica pública y periódicamente a su juicio si quieren ser renovados. La plaza, la opinión pública, debe poder ser sopesada y permear las deliberaciones parlamentarias para tratar de no alejarnos del original que se remeda.

Algo anda mal entonces cuando tantos senadores le achacan al Gobierno no haber "consultado", no "consensuar previamente" los nombres que propone. ¿Cuál sería el efecto de esas tratativas previas y reservadas que se reclaman? Que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR