'Sería nocivo pensar que los militares tengan que salir de territorios donde recuperaron el control' - 16 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569887126

'Sería nocivo pensar que los militares tengan que salir de territorios donde recuperaron el control'

Solo bastarán 15 minutos para llegar hasta la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (BOE), en Peldehue. Y el general Lasprilla volverá a estar en su elemento. Treinta años atrás, cuando era un joven teniente, realizó acá el curso de instrucción de comando.

Tras recorrer las instalaciones de la BOE, en compañía del comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, el alto mando militar conversó con "El Mercurio" sobre el estado actual de los diálogos de paz en su país y un eventual escenario de un posconflicto en Colombia.

¿EL FIN ESTÁ CERCA?

Cada vez que el Presidente Juan Manuel Santos es entrevistado, suele decir que espera que este año se firme la paz. Un anhelo razonable tras cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que lo llevó a iniciar diálogos con esta guerrilla de extrema izquierda en noviembre de 2012.

"Estos procesos son complejos. Pero tenemos que dejar en claro que las fuerzas militares y la policía nacional han apoyado el proceso de paz del gobierno nacional con las FARC", dice de partida el general Lasprilla. Y considera un "acierto del Presidente" la creación de un Comando Estratégico de Transición, así como un "avance" el hecho de que un grupo de generales viaje a La Habana -sede de los diálogos-, para aportar su conocimiento en temas como desarme, desmovilización, reintegración y cese del fuego.

Reconoce que "indudablemente" ha sido difícil para los oficiales sentarse a conversar con los jefes rebeldes, pero explica que es parte de su labor en apoyo a las negociaciones.

Consultado sobre cómo les afectó el reciente asesinato de 11 soldados por parte de las FARC o el hecho de que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -que también explora diálogos con el gobierno- hayan exhibido la pierna de un militar, el oficial responde enfático:

"Hemos condenado estas actitudes, que no son otra cosa que expresiones de violencia y terrorismo por parte de las FARC y el ELN. Pero persistimos en el cumplimiento de nuestra misión y todo lo que hagamos está orientado a proteger a la población civil, los recursos estatales y privados, a garantizar de mejor manera el clima de seguridad que requiere el pueblo colombiano y a seguir enfrentando con toda determinación a las organizaciones al margen de la ley, a las FARC, al ELN y a las bandas criminales, además de actividades como el narcotráfico y la minería ilegal".

JUSTICIA Y PAZ

Colombia tiene muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR