'La noción de 'mujer ideal' ha hecho mucho daño' - 17 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658359237

'La noción de 'mujer ideal' ha hecho mucho daño'

Las mujeres despiertan su ira cuando... Las mujeres de mi generación han mostrado su rabia cuando observan cualquier abuso o violencia con motivo de género, cosa que antes no ocurría. El ejemplo de #NiUnaMenos es lo más fuerte, el femicidio. Pero me ha tocado ver cómo mujeres valientemente se han dedicado a enfrentar la violencia más cotidiana, en el acoso callejero, acoso sexual en la relación profesor-alumna, etc.

Defina a su mujer ideal en 140 caracteres.. No hay una mujer ideal, todas son diferentes. La noción de "mujer ideal" ha hecho mucho daño, fomentando los estereotipos, la desigualdad y frustración.

¿Qué mujer es objeto permanente de su admiración? Natalia Valdebenito. Logró generar un quiebre en cómo se hace humor en nuestro país. Pasamos de chistes homofóbicos, de borrachos y suegras, a uno más fino y profundo sobre lo que somos y nos falta como chilenos y chilenas.

¿Qué mujeres de la política nacional habría que conocer más? Roxana Pey, la primera rectora mujer de una universidad estatal que fue destituida de una manera cobarde. El país debería conocerla mejor, porque sus motivaciones y propuestas en materia de educación superior tienen el alcance de grandes mujeres como Eloísa Díaz y Amanda Labarca. Eran propuestas que permitían soñar con una refundación de la educación superior.

Una mujer jamás perdona... Ser sujeto de violencia constante por parte de nosotros, los hombres. Que las reduzcamos a estereotipos de siglos pasados y mantengamos nociones de "sexo débil", emocional e irracional.

Michelle Bachelet será recordada como... El mejor intento de la Concertación por cubrir su corrupción y que finalmente fracasó. El caso de su hijo y Caval la marcará para la historia.

¿Qué falta para que haya más mujeres en el mundo de la política? Falta que los hombres seamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR