La noche triste de Guillier y el impacto en el oficialismo por un resultado que no esperaba - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699189417

La noche triste de Guillier y el impacto en el oficialismo por un resultado que no esperaba

"Hemos tenido un año duro, pero maravilloso. Servir a Chile siempre es maravilloso", cerraba su última intervención como abanderado. Escoltado por su mujer, sus hijos y algunos pocos dirigentes políticos, como el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y la senadora DC Yasna Provoste, el senador ponía fin a su carrera a La Moneda y bajaba del estrado a las 19:45 horas para dirigirse a saludar a Sebastián Piñera, con quien ya había conversado por teléfono.

Los gritos "Guillier, amigo, el pueblo está contigo" de unos pocos entusiastas contrastaban con las caras tensas -en algunos casos desencajadas- de los pocos dirigentes políticos que habían circulado durante la tarde por el lugar. La mayoría había optado por analizar en un salón contiguo el lapidario veredicto que arrojaban las mesas de votación.

Desayuno en el norte

La jornada había comenzado temprano para Alejandro Guillier. La noche anterior había viajado a Antofagasta para emitir su voto. Al llegar, cenó con sus familiares en casa de su hermana Raquel, donde, más que la contingencia electoral, primaron las anécdotas familiares, mientras daban cuenta de un fettuccini al pesto y carne a la cacerola. "Se habló cero de política. Sí hubo mucha talla, ha servido para que nos juntemos como familia", relataba Francisco Guillier, hermano del candidato, quien recordó que su hermana mayor Ilse, a quien no veían hace tres años, había viajado desde EE.UU. para acompañarlos.

El domingo, el reloj marcaba las 08.05 cuando la escolta del senador pasó a recogerlo al departamento que comparte con su hermano Francisco para llevarlo a un desayuno con su ex profesora en el Liceo de Hombres de Antofagasta. Ahí debió escuchar las protestas de adherentes de Piñera apostados afuera. Hasta huevos hubo.

En Santiago, el temor que ganaba terreno en el oficialismo era el de una abstención electoral que superara a la de la primera vuelta. De ahí que el propio Guillier graba un video a bordo del avión que lo traería de vuelta a Santiago, llamando a la gente a sufragar.

Cuando llega al hotel ubicado en la Alameda, a eso de las 17:00 horas, se concentra en una sala del segundo piso junto a su familia y miembros del comando. En el salón donde deberá dar su discurso hay más periodistas que rostros políticos. Allí, la gran duda sigue siendo cuánta gente ha ido a votar. La expectación crece cuando a las 18:00 horas comienza el conteo en las primeras mesas. "Hay tranquilidad de haber hecho todo lo posible", dice el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR