Una noche en el Lili Marleen - 6 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972950

Una noche en el Lili Marleen

Y Pinochet. Mucho Pinochet. Joven y anciano, de uniforme y de civil. Y su familia. Y la junta militar y una reproducción de su funeral hecha con pequeñas figuras de plomo sobre un piano de fines del siglo XIX ya desafinado.

Todos se dan cita en una casona de Providencia donde se ubica desde 2003 el restaurante Lili Marleen, de propiedad de Hans Dittmann y su esposa, Gisela. El mismo local que hace unos días hizo noticia por una foto "paparazeada" del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, cenando en el lugar. En redes sociales surgió un debate por su presencia en un restaurante en que abunda la iconografía del régimen militar.

El mismo sitio donde Pinochet es "don Augusto", Dávalos es "Sebastián".

Lo que pienso es el resultado de lo que yo y mi familia hemos vivido

¿Por qué este acervo, para muchos incomprensible, de personajes del acontecer nacional que se pelean espacio entre los retratos en blanco y negro de Otto von Bismarck, Emilio Körner y Guillermo II, todo enmarcado en un ambiente completamente militarizado?

"Porque lo que pienso es el resultado de lo que yo y mi familia hemos vivido... Uno es lo que ha vivido", dice Hans, en un español marcado por un fuerte acento alemán. Con una opinión histórica y política definida, dice que no pretende imponer su verdad a nadie. "Nadie tiene la verdad absoluta y así es en la vida. Muchas veces frente a una situación pueden existir dos verdades, ya lo he observado", comenta.

Es el amo y señor del lugar mientras firma boletas, atiende la barra, encarga pedidos de fricandelas, lomos kassler , perniles y crudos.

Dice que es la primera y última entrevista que da. Prefiere ser reservado con su clientela y no tener protagonismo. Por eso le molestó que se viralizara la foto de Dávalos. "Lamento que se haya afectado la privacidad de Sebastián, él siempre es respetuoso y humilde", comenta.

A ambos los une la RDA. En 1970, ocho años antes de que Dávalos naciera en Leipzig, Hans y su esposa huían del régimen socialista tras un peligroso escape a Berlín occidental, cruzando el muro.

"Hicimos el mismo camino que varios exiliados de Chile que se fueron de acá y terminaron en Alemania Oriental. Nosotros partimos de Alemania Oriental y llegamos acá. Hicimos el mismo camino -reitera-, pero por distintos motivos".

Tres años detenido por la Stassi

En el Lili Marleen, como es costumbre de todas las noches, suena música alemana, algunas marchas, algunos vals, todo lo que recuerde a su lugar de origen.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR