El Nobel se rinde ante el reportaje literario de Svetlana Alexievich - 9 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584477266

El Nobel se rinde ante el reportaje literario de Svetlana Alexievich

Nacida en Ucrania pero criada en Bielorrusia, Alexievich (1948), de 67 años, estudió periodismo en la Universidad de Minsk. Trabajó en varios medios, pero el reconocimiento vino con su primer libro, "La guerra no tiene rostro de mujer". Publicado en 1985, en él presenta un crudo y honesto relato de la participación femenina en la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de mujeres, entre los 15 y los 30 años, pelearon activamente en el frente, algo que fue olvidado por el discurso oficial.

"Este libro fue como el estallido de una bomba, porque todo nuestro hito fundacional fue construido con el relato de la Segunda Guerra Mundial, pero las propias mujeres no contaban cómo era vivir la guerra", señala la historiadora rusa Olga Ulianova, académica de la Usach.

Más tarde vino "Los últimos testigos", donde relata la guerra desde la perspectiva de quienes tenían entre siete y doce años. En una sociedad donde la herencia de los conflictos bélicos se ha constituido como parte fundamental de la memoria colectiva, Alexievich fue capaz de darle voz a los protagonistas olvidados: mujeres soldados, niños, viudas, y familiares de las víctimas.

También Chernóbil, la guerra de Afganistán y las consecuencias del derrumbe de la Unión Soviética en la construcción de la identidad han sido detallados por Alexievich, convirtiéndola en relatora de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Rusia.

"Es una mujer de una prosa impresionante, capaz de detallar la violencia en la tragedia de Chernóbil y también mostrar el descalabro de Rusia tras la caída del muro, con todo este cambio social, político y cultural que ha resistido esta zona desmembrada. Yo creo que ha sido una gran sorpresa, es un gran premio al periodismo de investigación que se mete donde la narrativa y la ficción no llegan", señala el librero Sergio Parra, de Metales Pesados.

Historia del alma ruso-soviética

Tras anunciar el premio, la Academia Sueca destacó a Alexievich por sus "escrituras polifónicas, un monumento al sufrimiento y coraje de nuestros tiempos". Es una obra que se construye de forma exhaustiva: cada libro, ha señalado la autora, le toma en promedio tres años, y entrevista entre 500 y 700 personas.

"Yo no registro solamente una historia árida de hechos y eventos, sino que escribo una historia de sentimientos humanos. Mi crónica abarca varias generaciones. Empieza con las memorias de los que fueron testigos de la Revolución de 1917, atraviesa las guerras y los gulags...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR