'No voy a prometer el cielo y entregar el infierno, como es tan típico de la izquierda' - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672138313

'No voy a prometer el cielo y entregar el infierno, como es tan típico de la izquierda'

Fue un encuentro decisivo. Sebastián Piñera no detalla la fecha, pero cuenta que en algún momento de las últimas semanas reunió a sus hijos, nueras y yernos, y estos le plantearon todos los "peros" que le veían a la idea de volver a postular a La Moneda, en términos de costos familiares y personales, y en un ambiente político cargado de odiosidad.

Sin embargo -agrega su esposa, Cecilia Morel- "finalmente los niños dijeron 'papá, haz lo que tu corazón te diga'.... Fue muy bonito y generoso: aunque siempre lo han apoyado, esta vez había razones para haber tomado otra opción. Y desde ahí en adelante dijimos upa chalupa ".

Contradiciendo a quienes piensan que todo lo tenía fríamente calculado desde que dejó La Moneda en 2014, Piñera afirma que solo fue hace unos días cuando "se me apareció marzo" (el plazo que se había autoimpuesto) y tomó la decisión de volver a postular a la Presidencia. Dice que también hubo otra reunión clave con sus colaboradores más estrechos y mucha meditación personal. Y aunque tanto él como su esposa (ver relacionado) coinciden en su diagnóstico de que la política se ha vuelto dura, se los ve no solo entusiasmados con esta aventura en que él se ha embarcado, sino derechamente disfrutando el contacto con la gente y las reacciones que la presencia de ambos provoca en la calle cuando acceden a realizar una sesión fotográfica conjunta.

-En definitiva, su familia lo estará apoyando en toda su campaña, ¿pero no le preocupa que por eso mismo queden expuestos?

-Sin duda. Por ejemplo, ¿qué es el caso Exalmar? Es una querella sin ningún fundamento, con acusaciones falsas y calumniosas, presentada por un diputado comunista que ha hecho un verdadero modus operandi del presentar querellas para atacar a sus adversarios políticos. A quienes instigan la campaña sucia -que son pocos, pero que tienen el apoyo y complicidad de muchos en el Gobierno y en la Nueva Mayoría- les digo que considero innoble y cobarde atacar a mi familia para tratar de debilitar a mi candidatura. Pero también es cierto que si uno se deja presionar por estos chantajes bastaría que se presente una querella, aunque no tenga ningún fundamento, para despejar de rivales la carrera presidencial y estaríamos cayendo en la lógica de la mafia. Eso a mí me rebeló y me dio más fuerza.

-Bastó que se lanzara oficialmente para que todos se le vinieran encima...

-Me sorprende de algunos. Conozco a Alejandro Guillier y a Ricardo Lagos, y es perfectamente legítimo que tengamos discrepancias; lo que encuentro poco noble es caer en las descalificaciones y en las mentiras. Escuché a Guillier decir que yo había recibido el país creciendo como avión. ¿Por qué lo dice, es ignorancia o maldad? Todos sabemos que antes de que asumiéramos, Chile estaba en recesión.

-Pero es evidente que esta campaña será especialmente dura.

-Yo quedé horrorizado con la última campaña presidencial americana: la democracia más antigua y la más grande del mundo hizo la campaña más sucia y más miserable que yo he conocido. Creí que Chile había aprendido eso y espero que todos estos presagios de la campaña más sucia de nuestra historia se queden solo en eso. Yo invito a Lagos, por el que tengo respeto y aprecio, e invito a Guillier, por el que tengo también respeto y aprecio, a pesar de que me ha desilusionado en los últimos días, a que digamos lo que pensamos, pero que seamos respetuosos especialmente de las familias de los candidatos.

"Del Gobierno rescato las buenas intenciones"

-¿De qué modo sintetizaría su visión del Chile de 2017?

-Chile va por mal camino y lo digo con argumentos. El último trimestre del año pasado el crecimiento fue negativo y lo más probable es que el primer trimestre vuelva a ser negativo, lo cual significaría recesión técnica; no se crean buenos empleos, los salarios y las pensiones están estancados, la salud está en una grave crisis, la educación no progresa, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo avanzan. Y no es solamente lo que pienso yo: dos de cada tres chilenos creen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR