'Yo no voy a entrar en el juego (de las acusaciones) porque es perverso y le ha hecho daño a la política' - 10 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632396173

'Yo no voy a entrar en el juego (de las acusaciones) porque es perverso y le ha hecho daño a la política'

La tensión de la angustia de padre, acumulada por meses de meses, se le va a los ojos, que se le humedecen cuando comenta lo vivido por sus hijos mayores, Sebastián -periodista- y Jorge -historiador y cientista político- desde que aparecieran en un listado del Servicio de Impuestos Internos en abril del año pasado, por dar 11 boletas a Soquimich por 45 millones de pesos.

"En términos de familia, el desgaste es fuerte, y es muy injusto, porque mis hijos son gente muy talentosa profesionalmente, del más alto nivel, pero a nadie le importa eso, lo único que vale es la caricatura".

La tensión de la rabia acumulada por más de un año lo lleva incluso a explotar en algún momento, porque no quiere emitir ni opinión ni palabra acerca de la eventual formalización que podrían enfrentar pronto en la justicia, pero debemos llevarlo al tema, le decimos, porque dejó de ser un asunto privado para impactar en la alta política del país.

"Esto tiene que aclararse, y espero que sea lo antes posible, de parte de las instituciones que corresponda. Pero no voy a mezclar las cosas. Si tienen preguntas de este tipo, vayan donde los abogados".

Cómodo y distendido, en cambio, se siente cuando habla de política, y se explaya en lo que fue su primer y último balance anual como presidente del partido, terminado el cual renunció indeclinable e intempestivamente.

-Tiene que haber sido bien dramático y triste dejar en la mitad la presidencia de la DC, que para usted debió ser un anhelo profundo.

-No, curiosamente no -responde.

Aunque fue democratacristiano desde niño en Ovalle, y lo siguió siendo en Santiago como presidente de la Fech y miembro de la generación de Gutenberg Martínez, Soledad Alvear, Juan Carlos Latorre, Gonzalo Duarte, entre muchos otros camaradas que han sido importantes también en estos meses duros. Diputado; dos veces presidente del Senado, asegura que no se desvelaba por ser presidente del partido, pero que lo fue por responsabilidad política.

"Si asumí fue porque teníamos un partido extraordinariamente dividido, que además tenía que jugar un papel importante en un gobierno que está en una situación compleja, dentro de una Nueva Mayoría en la cual no todo el partido se siente cómodo, y con un nivel de crisis política, económica y social que viene desde mucho antes. Yo pensé que podría ser catalizador para que distintos grupos, liderazgos y sectores pudiéramos formar parte de una misma mesa, que obtuvo una tremenda votación y que le podía dar conducción al partido. Y si renuncié en esta Junta es porque ya prácticamente, la 'obra gruesa' -por usar un término de moda- estaba hecha. Y entendí que mi imagen podía perjudicar al partido o a nuestros candidatos en las próximas elecciones".

La decisión la tomé "solito"

-¿Cómo vivió, senador, esa noche anterior a su renuncia?

-La decisión la había tomado algunos días antes. Como es evidente, venía haciendo una evaluación de los desafíos que tiene la DC, y sin duda que se habían mezclado las situaciones, o más bien se había producido una suerte de excusa para que no muchos, pero unos pocos dentro del partido, levantaran críticas que podrían dañar la campaña municipal y debilitar el rol que la DC juega en la conducción del Gobierno.

-¿Con quién tomó su decisión?

-Con nadie, solito.

Dice que ese viernes -cuando todavía podía arrepentirse- participó de una serie de actividades preparatorias a la Junta, que fue a un acto con alrededor de 250 camaradas "más de la mitad delegados, o sea que votaban", y lo invitaron a comer a un restaurante peruano en el centro.

-¿Y cuándo les contó a sus más cercanos?

-A mi señora le conté el viernes en la noche.

-¿Y a sus hijos?

-No, ellos no sabían.

-No ha debido ser fácil para sus hijos universitarios este período (los dos menores son Daniel, estudiante de Periodismo, y Sofía, de Diseño, los dos en la UC)

-El asunto no ha sido tema en la universidad.

"Algunos se aprovecharon de las circunstancias"

-En esas horas, ¿no se le pasó por la cabeza que quizás habría sido mejor renunciar en el primer momento, incluso antes de asumir? ¿A esas alturas sus hijos ya figuraban en el listado de boletas de Soquimich?

-A mí me eligieron junto con una mesa, para darle conducción y unidad al partido. En abril aparece lo de Soquimich, y a algunos se les planteó como un hecho terrible que me afectaba directamente a mí. Obviamente que me afectaba en lo familiar, pero algunos se aprovecharon de las circunstancias.

-El diputado Chahín se restó de la mesa desde el principio. ¿A quiénes se refiere usted?

-No voy a dar nombres de ningún camarada: no me gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR