No ver a los compañeros de clase en persona podría afectar el rendimiento académico - 14 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 868940234

No ver a los compañeros de clase en persona podría afectar el rendimiento académico

El curso de Catalina Guajardo (17), alumna de cuarto medio en el Colegio Latino Cordillera, en la comuna de La Florida, es de 17 alumnos en total. Por este motivo, cuenta, entre ellos se sienten como "una familia que se entiende, porque se crea un compañerismo muy lindo cuando somos pocos".La pandemia y los confinamientos, sin embargo, dificultaron que la escolar pudiera seguir viendo y compartiendo con sus compañeros de forma presencial como estaba acostumbrada."Cuando estábamos en el colegio, solo con su presencia la clase era mejor, pero online no tienes eso. No es lo mismo escuchar las ideas de los demás en una pantalla, por más que los profesores intenten hacerlo dinámico, uno no tiene la misma motivación", afirma.Y explica que, precoronavirus, se juntaba con sus amigas a estudiar, se quedaba en la casa de alguna de ellas durante la noche repasando y al día siguiente todas iban a dar la prueba. Ahora lamenta que dichas experiencias se hayan terminado."Siento que al estar con gente, el aprendizaje académico se enriquece, pero si no están mis compañeros (frente a frente), la experiencia es automatizada", lamenta.Como ella, hay otros estudiantes secundarios que reportan haber visto su aprendizaje perjudicado no solo por el traslado de la educación a la modalidad a distancia y lo que eso conlleva, sino también, de manera particular, por no poder compartir presencialmente con sus pares.De hecho, según información del reciente Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc, el 90% de los estudiantes de tercero y cuarto medio sintieron que no asistir presencialmente a sus establecimientos los afectó negativamente en su aprendizaje.Una de las conclusiones del informe es que los escolares efectivamente muestran interés en mantenerse vinculados con sus escuelas.Motivación escolar"Con mis amigos nos quedábamos después de clases a repasar la materia de una prueba. Nos servía para tener la información bien en mente, nos ayudábamos con nuestras dudas y aparte el estudio se hacía entretenido", dice Agustín Sandoval (16), quien cursa tercero medio en el Liceo Alemán, en Los Ángeles (Región del Biobío).Y añade: "Siento que durante estos años en clases online he aprendido muchísimo menos que en las presenciales, todo es mucho más lento, y además que al estar tantas horas escuchando a un profesor hablar detrás de una cámara aburre, duelen los ojos, y al final no dan ganas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR