'No veníamos de un punto de partida bueno y esta situación obviamente lo profundiza' - 26 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850936202

'No veníamos de un punto de partida bueno y esta situación obviamente lo profundiza'

Durante los últimos meses, la Unesco ha sido enfática respecto a los muchos problemas que la pandemia de covid-19 trae a las comunidades escolares.El organismo -entidad de las Naciones Unidas a cargo de temas de educación, ciencia y cultura- ha llegado a plantear que la situación sanitaria representa "la perturbación más grave de los sistemas educativos mundiales de la historia".Sus propias estadísticas respaldan esta afirmación: en el momento más álgido de la crisis sanitaria, más de 1.600 millones de estudiantes debieron abandonar las clases presenciales. A mediados de agosto, solo el 40% de los escolares del mundo comenzaban el retorno a clases y estando fuera, se estima que la mitad no pudo seguir aprendiendo por falta de conectividad o por no tener las condiciones adecuadas, lo que incluye falta de luz o de comida."Las escuelas son espacios protectores de los niños en términos de salud, alimentación y protección ante la violencia doméstica. El secretario general de Naciones Unidas ha hablado de una catástrofe generacional y coincido en que realmente estamos ante una situación muy grave para los aprendizajes y para toda una generación", dice Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.Antropóloga y doctora en Educación colombiana, Uribe asumió el cargo a principios de 2018. Ese año se trasladó a Chile, donde se aloja la sede regional de la Unesco.Metas al 2030Desde su oficina en Santiago, esta semana la especialista participó en la Reunión Global sobre Educación 2020, un encuentro que reunió a más de 80 ministros de Educación -el de Chile debió excusarse-, además de 16 jefes de Estado.Tras varios días de encuentros, se acordó trabajar por proteger el financiamiento que cada país destina a educación, algo "bajo una enorme presión" a raíz de la crisis financiera.La investigadora explica que el problema de disminuir estos fondos es crítico: previo al covid-19, ya se hacía difícil cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible que aspira que de aquí a 2030, el mundo logre garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad."Antes de la pandemia sabíamos que había un porcentaje enorme de niños que estaban yendo a la escuela, pero que no aprendían nada o muy poco. Antes de la pandemia, en el mundo también había 260 millones de niños fuera del colegio, y Unesco estima que se van a sumar por lo menos 26 millones más. No veníamos de un punto de partida bueno y esta situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR