'No nos vayamos por el tobogán como pasó en Europa, que empezaron con que un poquitito más de déficit no importa' - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583232374

'No nos vayamos por el tobogán como pasó en Europa, que empezaron con que un poquitito más de déficit no importa'

Por ello, dice que apoya casi sin condiciones al actual ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en su tarea de mantener firme el timón de las finanzas públicas cuando Chile atraviesa, guardando las distancias, por otro período de transformaciones.

El apoyo no es trivial. Durante estas semanas, Valdés rinde dos de sus mayores pruebas de tonelaje político desde que asumió en el cargo: la discusión del Presupuesto 2016 -la iniciativa ingresa a trámite el 30 de este mes- y las negociaciones que se están dando al interior de la Nueva Mayoría en torno a la reforma laboral. Para muchos, en estos dos proyectos se juega el éxito o no del rol "rectificador" con que, según muchos, asumió el ministro de Hacienda.

-Una de las consignas de Valdés ha sido contener los gastos. Pese a esto, hay sectores de la Nueva Mayoría que insisten en que el Presupuesto 2016 debe crecer lo suficiente como para que el Estado sostenga el crecimiento de la economía. ¿Cuál es su posición al respecto?

"No, aquí hay un tema bien clarito: no nos vayamos por el tobogán como pasó en Europa, que empezaron con la misma prédica de que 'un poquitito más de déficit no importa tanto, otro poquitito más de déficit al año siguiente' y de repente se encontraron con un deficit que eran incapaces de sostener. Ya el año pasado hicimos un esfuerzo y aumentamos el gasto casi en un 10%; por lo tanto, el Presupuesto que vamos a traer este año ya viene con una base mucho mayor. El Presupuesto 2016 tiene que fluctuar entre 4% y 4,5% y, de aquí al 2018, tenemos que tender a acercarnos al equilibrio presupuestario".

-Pero hay sectores de la Nueva Mayoría que consideran que esa meta se puede aplazar dado que la economía está creciendo poco.

"Hay maneras de distribuir el Presupuesto en el sentido del ciclo económico que estamos teniendo. Este presupuesto hay que destinarlo primero a los compromisos que tenemos: educación, seguridad ciudadana y salud. Además, parte importante del incremento del Presupuesto tiene que colaborar al crecimiento y eso tiene que ir fundamentalmente a infraestructura, a Obras Públicas y Vivienda".

-¿Lo que usted plantea implica postergar la puesta en marcha de algunos proyectos muy costosos, como desmunicipalización y gratuidad universal en educación superior?

"No es que abandonemos los objetivos, pero tenemos que hacerlo en mayor tiempo. Igual que un padre de familia, yo puedo tener como objetivo tener una casa, pero si no la puedo tener ahora sino a ocho años, así tendrá que ser. Los tiempos van a depender del éxito que tengamos en el manejo de nuestra economía. En eso el ministro de Hacienda tiene que tener la condición de un padre responsable de familia".

Esto de pensar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR