'No vamos a aceptar chantajes' - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581397906

'No vamos a aceptar chantajes'

La escena fue publicada en un video de YouTube por el Sindicato N°7, grupo de trabajadores al cual pertenece este conductor, que protesta en contra de sus condiciones laborales. Según afirma la misma agrupación, esta operación se ha realizado al menos cuatro veces en cada una de las líneas del tren subterráneo. La agrupación de conductores que se denomina "Movemos Santiago" se encuentra en movilizaciones desde los últimos días de julio.

Sus exigencias, sin embargo, estarían fuera de plazo, según explican desde la administración de Metro, ya que se trata de la unificación de dos gremios con convenios colectivos vigentes. Cuando el pasado octubre los sindicatos 3 y 4 se fusionaron, el primero había negociado sus condiciones para los futuros tres años, mientras que el segundo mantiene un convenio con vigencia hasta diciembre de 2016.

Es en ese contexto que el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, indica que la compañía llega a acuerdos con sus trabajadores "cuando las cosas funcionan dentro de parámetros normales". Es por esto que es firme al asegurar que las protestas no están dentro de límites acostumbrados, ya que "aquí estamos hablando de un conjunto de dirigentes sindicales que están actuando al margen de lo legal".

El ingeniero cataloga el uso de altoparlantes para fines personales como algo que está "absolutamente prohibido". "Es una herramienta de trabajo, y ellos la están usando hoy para afectar el servicio de los pasajeros con objetivos subalternos", afirma.

"Ruedas cuadradas"

No obstante, la escena del lunes 17 no es la única que ha vivido Metro en los últimos días. La compañía -que ha sido mencionada como ejemplo por su carácter estratégico por los defensores del reemplazo interno en el marco de la reforma laboral- ha experimentado retrasos en el tiempo de estacionamiento de los trenes, cuando se encuentran con las puertas abiertas. Esto implica un aumento en los tiempos de viaje y se "afecta a miles de pasajeros" (ver infografía).

"Esto es como decir 'yo, como tengo la posibilidad de parar el Metro, tengo la posibilidad de parar Santiago'. Tiene un sentido de alteración del orden público. Lo que nosotros estamos diciendo es que no vamos a aceptar ser parte de eso ni que los pasajeros sean utilizados para eso. No vamos a aceptar chantajes", dice Azócar.

En ese contexto, han ocurrido situaciones como la simulación de una cartera atrapada o una persona atascada, circunstancia bajo la cual el conductor está obligado a...

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