'No hay toma pacífica, la toma es un acto de agresión' - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582800198

'No hay toma pacífica, la toma es un acto de agresión'

-¿Es su escenario?

-No sé si gloria, pero desafío, sí.

Jouannet cumplirá el próximo viernes un mes al frente de la Región de La Araucanía, golpeada por la violencia hace casi dos décadas. Llegó al cargo el 25 de agosto, cuando la Presidenta le pidió la renuncia a su antecesor, Francisco Huenchumilla (DC).

El intendente (casado, dos hijas) se siente "bien montado" en su cargo. Al punto de que "recita" los tres elementos que -espera- constituyan el sello de su gestión: "diálogo", "coordinación" y "seguridad pública".

Las iniciativas que prevé ejecutar son múltiples. Entre ellas, mesas de diálogo que desembocarán en la redacción de un documento para la Presidenta, y "audiencias populares", en que "cualquier persona" podrá formularle, cara a cara, sus peticiones.

Exige "plan de seguridad" a alcalde de Ercilla

Los planes del jefe regional también apuntan a la violencia. Ámbito en que su región -opina- ha sido "estigmatizada" por lo que "pasa en una comuna".

Alude así a Ercilla, zona que concentra los incidentes asociados al conflicto, pero que no tiene el "monopolio". De hecho, han ocurrido hechos graves en otras comunas. Un ejemplo es Vilcún, donde fue asesinado el matrimonio Luchsinger.

"Ahí tenemos un problema, pues: Ercilla. Las cosas hay que decirlas por su nombre. Tuve una reunión con el alcalde (José Vilugrón, UDI). Le dije que lo vamos a ayudar mucho, pero él tiene que enfrentar también un plan de seguridad", plantea.

-Pero en Ercilla han ocurrido hechos (como crímenes o tiroteos) que exceden la competencia de un alcalde...

-Estoy de acuerdo, pero ¿por qué no ocurren en otras comunas?

-¿Es culpa del alcalde de Ercilla?

-Es cierto que el tema de la seguridad no es competencia del alcalde, pero también lo es. Por ejemplo, desalojar un municipio. El alcalde no desalojó, esperó una semana (en una reciente ocupación). Cuando uno es alcalde, da señales. Si uno da señales de manga ancha, esto se desmadró. Las señales mías son que no hay manga ancha, que hay un Estado de Derecho que respetar.

-¿Si se aplica la estrategia que usted trae, se acaba el conflicto?

-No tengo ninguna varita mágica. No traje una solución. La solución viene de la gente de La Araucanía. El tema no es un conflicto con el pueblo mapuche. !Es una dicotomía falsa¡ Hay un problema de fondo que es la pobreza.

Sacará retratos de ex intendentes militares

-¿Sin pobreza se acaba la violencia?

-Violencia siempre va a haber. El delito va a existir siempre. Pero si mejoramos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR