'No hemos tolerado ni vamos a tolerar ninguna conducta impropia' - 12 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 543374918

'No hemos tolerado ni vamos a tolerar ninguna conducta impropia'

Primero, la detención e investigación penal en contra de dos detectives por tráfico de droga, para lo cual incluso utilizaron un vehículo institucional (ver recuadro), hecho que significó además la suspensión del cargo del jefe y el subjefe de la Brigada Móvil de la Policía de Investigaciones, PDI, y luego la investigación sumaria por posibles irregularidades y faltas a la ética y la suspensión de cuatro funcionarios del grupo Gebro -que investiga el mercado de los bienes robados y que es una de las iniciativas mejor evaluadas de la PDI- sorprendidos por el programa "En su propia trampa" de Canal 13 comercializando celulares de manera opaca.

En medio de este ambiente se dio a conocer ayer el nuevo alto mando, que contempla, entre otros cambios, las salidas del subdirector operativo Juan Hernández Rivera; del inspector general -unidad encargada de los controles internos- Ernesto Vidal Capetillo, y del jefe policial de la Región Metropolitana, Luis Sandoval Monteiro.

Y aunque el director general Marcos Vásquez, en conversación con "El Mercurio", advirtió que "esto ya estaba planificado con anterioridad, porque nosotros no improvisamos", a reglón seguido admitió que "algo hubo" de los hechos de los últimos días en estas modificaciones.

"El alto mando viene con un nuevo subdirector operativo, con un cambio en la inspectoría general, a la que llega una persona joven, con conocimiento en el área, a desarrollar nuevas ideas", explicó Vásquez.

"No hemos tolerado ni vamos a tolerar ninguna conducta impropia, ni menos la comisión de delitos, como hubo en uno de estos casos", expresó.

Narcotráfico

Respecto de los detectives que traficaban drogas, el alto oficial señaló que "ante la comisión de un delito debemos denunciarlo, y así lo hicimos, y el tratamiento que les dimos a esas personas es el mismo que le damos a cualquiera que detectamos traficando. En ese sentido, debemos decir que el control funcionó, pero hay que estar permanentemente revisándolo".

-Usted señala que el control funcionó. Pero se los detectó después de coludirse y usar un vehículo policial para traficar drogas. ¿Y los controles antes?

"Hay una investigación en curso que tiene que determinar lo que pasó antes, durante y después. Lo que hicimos fue actuar de forma oportuna, porque si hubiésemos dejado pasar más tiempo, a lo mejor no encontrábamos lo que encontramos".

-Pero se dice que operaban desde hace un año...

"Se dice. Los resultados de la investigación, que está haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR