'No todos pueden ir a la universidad que quieran' - 21 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587729138

'No todos pueden ir a la universidad que quieran'

-Estoy muy contento con mi cargo. Es como si uno descubriera que adentro tiene algo latente, germinal, un rector de la Universidad de Chile que puede aflorar en cualquier momento.

Cuando aparece esa faceta de Ennio Vivaldi, su voz se intensifica, habla rápido y sus palabras chocan entre ellas. Gesticula con las manos y su cara bonachona se pone seria. Cuando no, es uno de los médicos con mayor conocimiento en sueño en Chile, bueno para el café y los chistes blancos.

La infancia de Vivaldi se parece a su oficina. Nació en la Región del Biobío y vivió en un barrio acomodado cerca de la Universidad de Concepción. Su madre, María del Rosario, era profesora y su padre, de quien heredó el nombre, era un destacado médico, quien en 1963 fue a estudiar a Estados Unidos y se llevó a toda la familia con él. A los 13, Ennio Vivaldi vivió en Cambridge, estudió en un colegio privado y dice que Los Beatles tocaron a un par de cuadras de su casa. Un año después, volvió al Liceo 1 de Concepción, donde fue parte de la selección de remo. Por esos años comenzó su relación con el Partido Socialista y se convirtió en dirigente estudiantil.

En su casa nadie militaba, pero la tendencia era de izquierda. Vivaldi es el mayor de tres hermanos y todos estudiaron medicina, pero solo él se fue de Concepción para entrar a la Universidad de Chile, en Santiago.

-Me fui porque mi padre era muy famoso, muy importante y traté de buscar una vida propia. Había un cierto temor de quedar a su sombra, de ser el "hijo de". Quería diferenciarme.

En la capital, vivió con cuatro amigos provincianos de la universidad, con los que compartía un departamento cerca del Parque Bustamante. En medicina se encontró con Carlos Lorca, secretario general de la Juventud Socialista, quien lo invitó al partido. Se hicieron amigos. En el Campus Oriente de la facultad, Ennio Vivaldi conoció a la estudiante mechona Michelle Bachelet. Él la invitó a unirse al PS. Hoy asegura que no recuerda cuánto tiempo pololearon. "Siento admiración por ella", dice.

En 1973, Vivaldi trabajaba en el Hospital Salvador y después del golpe militar, su nombre apareció en la lista de buscados. Se alejó del partido y de Michelle Bachelet, quien fue detenida en Villa Grimaldi, en 1975, el mismo año en que Carlos Lorca desapareció. Dos años después, se fue a Estados Unidos, a estudiar a Harvard y luego al MIT con su polola y futura mujer, Pilar Macho.

Se casaron en Boston. Su primera hija nació en Estados Unidos y dos años después, en 1982, la familia regresó a Santiago. Su segundo hijo estudia medicina en la Universidad de Chile. Se llama Ennio.

En Chile, Vivaldi trabajó en un policlínico especializado en muerte súbita en el INTA y se convirtió en uno de los mayores expertos en sueño en el país. Hizo clases en esa Universidad de Chile y en 1987 colaboró activamente en la destitución del entonces rector designado de esa Universidad José Luis Federici, ex ministro de Augusto Pinochet.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR