'No todos los problemas de la economía digital los puede solucionar la autoridad de competencia'
Este es el tercer viaje que el economista Massimo Motta hace a Chile. El primero fue en 2013. "Felipe Irarrázabal me propuso cooperar con la FNE, pero al poco tiempo me nombraron economista jefe de la Comisión Europea, y entonces evidentemente no pude aceptar. Y después cuando acabé mi mandato de tres años, en 2016, se acordó de mí", cuenta la exautoridad europea. Acto seguido, el mismo exfiscal chileno agrega: "Cuando terminó nos pusimos en contacto de nuevo y le pedimos una asesoría permanente", detalla Irarrázabal sobre una asesoría que se desarrolló por dos años, entre 2017 y 2018.Ahora Motta regresó a Chile. Entre mañana y pasado participará en varias actividades. El lunes, de una conferencia sobre plataformas digitales en la U. de Chile. Y el martes, del lanzamiento de un libro de Ana María Montoya y de Vanessa Facuse, escrito por varias mujeres profesionales de distintos países, que versa sobre competencia. "Cuando me invitaron, me apunté", cuenta Motta, quien accedió a conversar con "El Mercurio", entrevistado por el propio Felipe Irarrázabal. ¿Los temas? Uno en particular que se está tomando el debate en el mundo: la economía digital, en momentos en que en Estados Unidos y Europa han tenido en la mira a las gigantes de Silicon Valley, se han cursado multas, y hay amplia controversia por el posible poder económico y el manejo que hacen estos actores globales de los datos de los usuarios y su privacidad.-¿Son las empresas digitales similares a las tradicionales desde la perspectiva de la libre competencia?"Hay muchas características -economías de escala, switching costs (costos de cambio) y distorsiones en el comportamiento de los consumidores- que están en la economía digital mucho más fuertes. Economías de red, por ejemplo. Mientras más alto el número de utilizadores, mejor puede ser el servicio que da la app . Waze es un ejemplo muy interesante de economías de red. Mientras más alto el número de utilizadores, mejor puede ser el servicio. En los motores de búsqueda pasa lo mismo".-¿Las agencias de libre competencia deberían ser mucho más estrictas con la economía digital?"Lo que yo veo es que estas empresas, sobre todo Facebook y Google, son dominantes en el mercado desde hace muchos años. No podemos creer que puedan ser reemplazadas de manera tan fácil".-Fue la autoridad la que permitió que se consolidaran. A WhatsApp lo compró Facebook. ¿Por qué ni Europa ni Estados Unidos intervinieron?"Sobre Estados Unidos no puedo decir. Sobre...
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