No todos los anteojos de sol permiten proteger los ojos - 9 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551935078

No todos los anteojos de sol permiten proteger los ojos

"La radiación puede provocar daño en la parte externa del ojo, en el cristalino y en la retina, y puede producir lesiones como el desarrollo de cataratas, queratitis o de tumores, por ejemplo", explica Ghislaine Lepeley, oftalmóloga de Clínica Santa María.

Del amplio espectro de rayos que provienen del sol, es la luz ultravioleta (UV) la más peligrosa. "La radiación no solo se recibe desde arriba, sino también desde cualquier superficie en la que rebota, como el agua, la arena, el pavimento o la nieve en invierno", precisa la especialista.

Por ello, en esta época no basta con usar un sombrero: según los expertos, los lentes de sol deberían usarse todo el año y ojalá desde pequeños, ya que el daño es acumulativo en el tiempo.

"Su uso está recomendado en cualquier circunstancia", dice Andrés Torres, oftalmólogo de la Clínica Indisa. "Los niños están más expuestos porque un adulto bloquea la radiación de forma natural, a través de la córnea, el cristalino y la pupila, pero en los niños este efecto es menor; sus tejidos oculares tienen menos nivel de protección".

Filtros

Para prevenir el daño, los anteojos deben tener un filtro que bloquee, por lo menos, el 95% de la radiación UV (esto suele aparecer indicado como "UV 400", que es la longitud de onda sobre la cual ofrece protección).

Si no hay certeza, en algunas ópticas cuentan con un aparato que permite medir el porcentaje de protección. Por eso, es imprescindible adquirir estos lentes en establecimientos especializados como las ópticas y no en ferias o en la calle, enfatiza el doctor Patricio Meza, de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

El filtro UV puede ser igualmente incorporado en cualquier receta de lentes ópticos, "aunque sean transparentes", como precisa la doctora Lepeley.

"La gente se preocupa más de poner protección antirreflex -para disminuir el reflejo frente a pantallas- que de incorporar un filtro UV". Además, existe la posibilidad de graduar anteojos de sol, pero nuevamente es fundamental que incluyan protección UV.

El doctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR