No todas las parejas son seducidas por los encantos del Día de San Valentín - 13 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556961510

No todas las parejas son seducidas por los encantos del Día de San Valentín

Si bien para algunos el 14 de febrero representa el día del año para conmemorar el amor y celebrar en pareja, para otros, como Laura, no tiene ningún significado. "La verdad es que me da lo mismo y lo encuentro muy comercial. Incluso se me olvida. Si veo en la calle un globo probablemente me acuerde y lo salude. Pero no planificamos nada", comenta, y agrega: "Si quiero celebrar, lo puedo hacer en cualquier momento del año. No espero este día en particular".

Por otro lado, Graciela Rivas (30) siempre ha celebrado esta fecha junto a su marido, quienes llevan siete años juntos. "La primera vez hicimos un picnic en una plaza. Y otros años hemos ido a comer, a un spa y a Viña por el fin de semana. Mañana vamos a repetir el picnic para recordar lo que hicimos cuando empezamos a pololear. Pero esta vez va a ser mucho más gourmet".

Según explica Graciela, muchos no celebran este día o han dejado de hacerlo, porque se ha vuelto muy comercial. "Pero yo no lo veo así, sino más bien como una oportunidad para hacer algo distinto, que no sea como cualquier otro día. No hay que ser fomes, es bueno romper la rutina".

Chilenos románticos

Si se trata de cifras, el 84% de los chilenos se consideran románticos y un 25% cree que el Día de los Enamorados es una fecha linda o especial.

"Es una festividad con fuerte impacto en Chile y al parecer está bien marcado el rito", explica Sergio Lisboa, psicólogo de la Clínica Dávila, quien añade: "El que lo celebren o no tiene que ver con las creencias de cada integrante de la pareja y sus gustos. Para algunos es solo algo comercial y es como cualquier otro día, pero a otros les llega mucho esta fecha e intentan hacer algo especial y distinto".

Perla Sanhueza, psicóloga de parejas, aclara que el hecho de no celebrar el Día de los Enamorados no quiere decir que la relación esté en crisis o en un mal momento.

"Creo que también está asociado con la etapa de la relación y la edad. Para los jóvenes que están empezando un pololeo, el 14 de febrero es una fecha importantísima. Tienen las hormonas disparadas y se sienten muy bien con el amor, por lo que celebran todo, como cada nuevo mes juntos".

Algo similar le sucedió a Laura, quien de adolescente le daba mucho más importancia al Día de San Valentín que en la actualidad. "Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR