No todas las empresas argentinas seducen a los inversionistas globales - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647461729

No todas las empresas argentinas seducen a los inversionistas globales

El gobierno del país sudamericano atrajo la atención mundial en abril, cuando colocó bonos por US$ 16.500 millones, más del doble del máximo emitido anteriormente por una economía emergente.

La operación, la primera oferta global de deuda del gobierno argentino en 15 años, también volvió a abrir las puertas a la emisión de deuda empresarial. Aunque algunas compañías han vendido deuda a lo largo de la última década, la mayoría no tuvo acceso a los mercados mundiales de crédito debido a la amarga disputa entre el gobierno y los acreedores extranjeros, lo que redujo la solvencia del país entero.

Las empresas argentinas que desean aprovechar la misma base de entusiastas inversionistas han emitido este año alrededor de US$ 4 mil millones en deuda internacional, según la proveedora de datos Dealogic. "Hemos estado prácticamente al margen del mercado durante 10 años", dijo Juan Procaccini, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

Las compañías del país austral están regresando a los mercados de capitales cuando los inversionistas en bonos viajan por el mundo para encontrar altos rendimientos en un momento en que la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha estado pagando en torno a 1,5%, y los bonos en otras partes del mundo desarrollado ofrecen incluso menos.

Esta búsqueda ha llevado a los gestores de fondos a lugares como Indonesia, donde los bonos del gobierno han ofrecido rendimientos de alrededor de 7%, y Mongolia, que este año emitió deuda con un rendimiento de 10,875%.

Dispar desempeño

Sin embargo, las ventas de bonos de empresas argentinas han sido dispares. De las nueve ofertas contempladas para este año, dos tuvieron que ser retiradas o reducidas. Mientras algunas compañías más conocidas se financiaron a cambio de rendimientos de alrededor de 6%, otras tuvieron que pagar más de 9% para generar atractivo.

Los bonos que han tenido más dificultades para encontrar compradores han sido los de emisiones pequeñas, de menor liquidez y de empresas menos conocidas.

Compañía Latinoamericana de Infraestructura y Servicios (Clisa), que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la recolección de residuos, construcción y concesión de carreteras, recortó en un tercio el tamaño de su oferta a US$ 200 millones luego de que los inversionistas mostraron poco interés a pesar de rendimientos por encima del 9%. Celulosa Argentina canceló en julio una venta de bonos por falta de demanda.

Numerosos...

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