'No he tenido presiones del ministro de Hacienda o del Gobierno. Si las tuviera, renunciaría de inmediato' - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565081946

'No he tenido presiones del ministro de Hacienda o del Gobierno. Si las tuviera, renunciaría de inmediato'

Jorratt (48 años) ha estado en el centro de la agenda desde que estalló el caso Penta, el año pasado. Las últimas semanas han sido particularmente complejas. No sólo por las críticas que ha recibido el servicio por parte de algunos sectores políticos. También se ha especulado respecto de que el encargado de realizar las denuncias del SII por la arista SQM -el subdirector jurídico, Cristián Vargas- ya no tendrá el mismo rol y la Alianza le pidió aclarar si tenía algún vínculo laboral con Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

"El hecho de que yo haya trabajado a honorarios en una empresa no me inhabilita para poder fiscalizarla", afirma el ingeniero, quien exhibe los informes que realizó para la firma entre enero de 2012 y marzo de 2013 y niega cualquier irregularidad.

En esta entrevista, Jorratt adelanta algunos criterios con los que el SII continuará enfrentando los casos judiciales y defiende la independencia y transparencia con las que, enfatiza, ha actuado la institución que encabeza.

-¿Qué ocurrirá con el subdirector jurídico del SII?

-A Cristián Vargas lo nombré yo porque lo conozco de hace 20 años. Sé que es un excelente profesional y lo voy a mantener como subdirector jurídico. El servicio tiene desde hace muchos años procedimientos claramente definidos. Yo no puedo trasladar el ejercicio de la acción penal al subdirector de fiscalización, eso es imposible. Ese procedimiento está definido en una circular. El proceso que está definido es que en la mayor parte de los casos se fiscaliza, si de ahí surgen antecedentes que pudieran dar origen a delitos tributarios se traspasa a la subdirección jurídica, específicamente al departamento de delitos tributarios, eso ha sido así y va a seguir siendo así.

-Trascendió que saldría de la investigación ¿A qué lo atribuye?

-No lo sé. El ha actuado impecable y conforme a los lineamientos que yo le he dado. Ese es un invento de principio a fin.

-¿Hay gente interesada en que usted no continúe al mando del SII?

-Lamentablemente estos trascendidos probablemente tienen de alguna manera la intención de debilitarme como director e intentar que no siga haciendo lo que me corresponde. Que no siga en la persecución de los delitos tributarios. Si me preguntan de dónde vienen no tengo idea.

-Vargas dijo que le preocupaba que se tratara de interferir políticamente en el servicio.

-Es evidente que hay presiones de la opinión pública por la prensa. Si me preguntan si yo he tenido presiones del ministro de Hacienda (Alberto Arenas) o del Gobierno, no las he tenido, y si las tuviera se van a enterar porque yo renunciaría de inmediato si me presionaran.

-¿Cada cuánto tiempo se reúne con el ministro de Hacienda?

-El ministro me ha dado plena autonomía. Yo no me junto con él para discutir acciones penales del SII. Nunca he hablado con él del tema Penta ni Soquimich. Lo que sí hago, y que es normal, es que cuando voy a presentar una acción la comunico antes a su jefa de gabinete, básicamente porque el ministro tiene que estar enterado si es que le consultan sobre los temas.

-¿Ha pensado en renunciar?

-No, no he pensado en renunciar. En ningún momento.

"En la mayoría de los casos de políticos no debiera haber una querella"

-El ex director del SII, Ricardo Escobar, afirmó que los casos de financiamiento a la política no constituyen delitos tributarios y que el SII podría considerar como gasto rechazado cuando exista una de esas boletas ¿Cuál es su percepción?

-Evidentemente que cuando hay una boleta que fue rebajada como gasto, pero sin que exista una prestación de servicios asociados eso no solo es gasto rechazado sino que además es delito. Y esa ha sido la interpretación histórica del Servicio. Si uno lee el código tributario claramente es delito. El que haya una boleta sin prestación de servicio, es lo mismo que una factura falsa. Solo hay gasto rechazado cuando el servicio se prestó, pero no es del giro, o la ley establece que no es rebajable como gasto.

-¿El SII cambió su criterio? En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR