'No hay que tener ningún miedo del Mein Kampf' - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593983274

'No hay que tener ningún miedo del Mein Kampf'

Para este respetado especialista en el nacionalsocialismo, autor de libros como "Berlín bajo la esvástica" o "El incendio del Reichstag", las autoridades bávaras han corrido más riesgos al no permitir las reediciones de la obra de Hitler, una mezcla de autobiografía y credo político, rodeada desde entonces y por distintas razones de un aura de misterio.

Sostiene en su libro Kellerhoff (en la actualidad jefe de redacción del diario Die Welt) que la prohibición no ha hecho sino propiciar el morbo y el desconocimiento de una obra utilísima para rastrear la raíz ideológica de uno de los movimientos más mortíferos del siglo XX. A las mentiras que el propio Hitler volcó en su texto -falsedades y mitificaciones sobre su incorporación al ejército alemán, al que accedió por suerte, ya que él era súbdito de los Hasbburgo, o sobre su supuesta vida miserable en Viena, que exageró con descaro- se ha sumado durante décadas la niebla que rodea a toda leyenda.

El texto de Kellerhoff se afana en resultar ilustrativo y en ahondar, a partir de citas, en las fuentes y características de las teorías raciales y del antisemitismo obsesivo del Führer. "Desde un punto meramente estadístico -escribe-, en las setecientas ochenta páginas del texto se encuentran casi seiscientas expresiones nacidas del odio hacia los judíos".

La relación del "Mein Kampf" con libros y panfletos racistas como "Los protocolos de los sabios de Sión" o con distintos libelos sobre "higiene racial", tema de moda en la Alemania de entreguerras, es también documentada al detalle por el autor alemán. Del mismo modo que la contextualización de términos que serían clave en la ideología nazi, como Lebensraum ("espacio vital") o völkisch (término intraducible que mezcla "folclor" y "pueblo").

"El 'Mein Kampf' se había convertido en algo mítico, permaneciendo en Alemania a la sombra de toda publicación", asegura este historiador en su casa, situada en una zona tranquila del este berlinés. La mayor parte de sus paredes sirven de estanterías para libros de historia. Uno de ellos, sin embargo, espera en la mesa del salón al entrevistador. Se trata de "Die Karriere eines deutschen Buches" (Ed. Klett-Cotta, 2015), título en alemán de "Mi lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX", que acaba de publicar en español editorial Crítica.

"No era un regalo tan típico"

-Usted dice que el "Mein Kampf" de Adolf Hitler es un "agujero negro". ¿A qué se refiere?

"En el ámbito de la investigación sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR