No hubo sorpresas: Estados Unidos, México y Canadá se llevan el Mundial de 2026 - 14 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728452085

No hubo sorpresas: Estados Unidos, México y Canadá se llevan el Mundial de 2026

El Mundial de fútbol vuelve a Norteamérica. Por cuarta vez en su historia, el torneo de balompié más importante del planeta se desarrollará en el subcontinente americano, luego de las ediciones en México (1970 y 1986) y Estados Unidos (1994). Ayer, en Moscú, se realizó la votación en la cual la candidatura "United 2026" se quedó con la organización del evento al recibir 134 votos en el Congreso de la FIFA, contra los 65 que consiguió Marruecos, el otro candidato.

El peso político fue un factor importante para la decisión de los sufragantes. De hecho, el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un gran empuje anunciando que durante la realización de la cita no habrá restricción para la circulación de las personas, uno de los problemas que se habían advertido antes de la votación. ""Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaba de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo", tuiteó el mandatario.

La imponente infraestructura de megaestadios presentes en los tres países fue otro de los puntos a favor en el primer Mundial que se realizaría con 48 países. La capacidad media de los recintos es de 55 mil espectadores, con el estadio BMO de Toronto como el más pequeño, con 45 mil plazas. En tanto, los marroquíes solo propusieron 14 estadios, de los cuales necesitaban remodelar cinco y construir otros nueve.

La propuesta africana aspiraba a conseguir muchos votos en África y Europa, y si bien consiguió el apoyo de potencias como Holanda, Francia, Italia e incluso Brasil -que desoyó el acuerdo de Conmebol de votar en bloque por "United 2026"-, no pudo ante el poderío norteamericano.

Los ganadores, en cambio, ofrecieron 23 recintos en su lista corta (ver infografía), y solo deberán refaccionar seis.

En el evento se disputarán 80 duelos, de los cuales 60 se jugarán en suelo estadounidense. De los restantes, México y Canadá se repartirán 10 cada uno.

El formato de competición también será novedoso: serán 16 grupos de tres equipos. Los dos mejores de cada serie avanzarán a 16.os de final, fase de eliminación directa. Desde cuartos de final en adelante, Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR