No saber a qué dedicarse es un problema frecuente al salir del colegio, pero que tiene solución - 12 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916274630

No saber a qué dedicarse es un problema frecuente al salir del colegio, pero que tiene solución

Antes de entrar a estudiar Periodismo, Catalina Sepúlveda (23) pensó dedicarse a la literatura. A poco de terminar su carrera en Comunicaciones, en algún minuto espera tomar una especialización en Historia del Arte."No sabía qué hacer con mi vida", cuenta a propósito de sus múltiples intereses y el haber tenido que elegir una profesión al tener 18 años."Y no existe tanto apoyo para guiar. O no es transversal. Yo cuando llegué a un preuniversitario recién sentí que podía tener algún tipo de orientación", explica al respecto.Esta incertidumbre sobre a qué dedicarse en el futuro parece ser una preocupación que comparte gran parte de su generación. Así lo concluye un estudio que la Fundación SM desarrolló desde el Observatorio de la Juventud de Iberoamérica, para la que entrevistó a 1.600 jóvenes de España, México, Brasil y Chile (a nivel país, fueron 400 en total). Los encuestados tenían entre 15 y 29 años.En cuanto a resultados locales, "los jóvenes de entre 15 y 17 años indican tener la mayor incertidumbre frente a lo que se dedicarán en el futuro (71%), seguidos por aquellos del rango entre 18 y 20 años (57%)", indica Rafael Gómez, sociólogo y director de la Fundación SM en Chile."Ello podría explicarse por el término del ciclo escolar, en cuanto a dejar una trayectoria de certezas frente a un mundo complejo y cambiante que podría llegar a hacerlos cuestionarse sobre la concreción de sus proyecciones", continúa.A dos semanas de la rendición de la PAES y a menos de un mes de la entrega de sus resultados, la encuesta, que se llevó a cabo a mediados de año, muestra que en promedio el 56% de los jóvenes del país afirma haber aprendido a vivir con la incertidumbre de no saber a qué se van a dedicar a futuro.Alta deserciónEsta duda es algo con lo que a Erik Cortés, psicólogo y coordinador de Orienta UNAB -y quien no formó parte del estudio-, le toca lidiar."Hay un déficit serio en la enseñanza media en cuanto a la orientación profesional y vocacional. Y eso tiene que ver con el bajo perfil que se les da a los orientadores en los colegios, que está muy disminuido", comenta. "Los colegios atacan más los problemas con mayor visibilidad. La desorientación de los estudiantes en 4° medio, por ejemplo, el hecho de que después reboten en la universidad, no los afecta de por sí".Por eso, dice, los resultados de la encuesta de SM le hacen sentido. "El índice de personas que abandonan la universidad en primer año, la deserción, es más o menos de un tercio...

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