'No somos rupturistas ni opositores. A la directiva actual de la Sofofa le tocaron tiempos difíciles' - 2 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674592533

'No somos rupturistas ni opositores. A la directiva actual de la Sofofa le tocaron tiempos difíciles'

-¿Qué implica "estar disponible" para la presidencia de la Sofofa?

"Dije en el consejo, que es el lugar institucional para interactuar con la directiva y los consejeros, que estaba disponible y muy motivado para postular a la presidencia de la Sofofa. Y al mismo tiempo señalé que no era el momento para lanzar una candidatura".

-¿No es contradictorio?

"No, porque lo que media entre la disponibilidad y la candidatura son conversaciones con la mayor cantidad de consejeros posible para conocer sus visiones, mostrarles la mía, y encontrar denominadores comunes. Son esenciales esas conversaciones para ir dibujando el proyecto de futuro. No se entiende una candidatura sin un proyecto sometido a las diversas miradas que hay en la Sofofa. Por otra parte, no me parece correcto ni transparente conversar con los consejeros con un signo de interrogación en la cara sobre si estoy o no disponible".

-¿Quién es su base de apoyo y con quiénes armaría una lista?

"He conversado y trabajado con muchas consejeras y consejeros, mucho más que los cinco que firmamos la carta (ver recuadro). Profesionales de primera, activos en el mundo empresarial y gremial, de distintos sectores, con trayectorias".

"Lo importante es que hemos iniciado un proceso de acercarnos a muchos consejeros de distintas generaciones con los cuales tenemos una visión común. Y agradezco el apoyo público que ya han dado algunos de ellos, porque lo vemos como un refuerzo positivo. El desafío que tenemos ahora es conversar con muchos consejeros más, sobre todo los representantes de los gremios sectoriales y regionales, de manera de intercambiar visiones e identificar los factores en los cuales convergemos".

"Creo, humildemente, que tenemos una coincidencia de visión con un amplio universo de personas que son protagonistas de las empresas y gremios chilenos en los tiempos actuales, sobre el rol del ecosistema empresarial en los nuevos tiempos. Y esta coincidencia no es un tema generacional".

-¿Por qué quiere dirigir este gremio?

"Pienso que la misión de un gremio como la Sofofa debe cruzar por tres ejes: validación del ser empresa frente a la sociedad, promover buenas políticas públicas para Chile, e integrar los objetivos de los gremios sectoriales y regionales en una agenda transversal de la Sofofa".

"Quisiera profundizar el primero de estos puntos. Estoy convencido de que el camino de la validación empresarial pasa por cada empresa, pero donde el gremio debe tener un rol fundamental: ser plataforma de visibilización de testimonios empresariales, de aprendizaje, de compartir buenas prácticas. Y esos testimonios deben tener distintas caras, nacionales, sectoriales y regionales. Y por eso la Sofofa es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR