'No recuerdo otra rectificación sobre la marcha de un proceso fracasado, podría servir como modelo futuro' - 16 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 928763236

'No recuerdo otra rectificación sobre la marcha de un proceso fracasado, podría servir como modelo futuro'

De paso por Chile para participar de Polis, el Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, el constitucionalista español Carlos Vidal Prado asegura que el proceso constituyente chileno es mirado con atención desde Europa.Vocal de la Junta Electoral Central española, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y de la Universidad de Verona, dirige también la revista de Derecho Político."El proceso chileno lo hemos mirado desde todo el mundo con especial interés. Esta segunda oportunidad, la impresión que tenemos desde afuera, es que está mucho mejor planteada y enfocada que la anterior. En primer lugar, las elecciones a la constituyente anterior dieron lugar a una asamblea muy escorada a la izquierda y en lugar de construir una Constitución para todos, no solo la derecha quedó fuera, sino un buen sector de izquierda. La Constitución además era excesivamente extensa, regulaba demasiadas cosas", señala.-¿Cuánto debe extenderse una Constitución cree usted?-La Constitución española tiene 169 artículos y se considera extensa (la propuesta anterior chilena tenía 388 artículos permanentes). Cuanto más extenso sea un texto y más cosas pretenda regular, menos va a mantener su normatividad, porque habrá más riesgos de que partes queden sin ser aplicadas u obsoletas. Una Constitución debe fijar los principios básicos y dejar abiertas determinadas decisiones que no son tan fundamentales a las políticas concretas de cada bloque de partidos cuando van llegando al gobierno.-Hoy está la discusión la compatibilidad del Estado social y el Estado subsidiario. Alexis Cortés (PC) comentó en marzo en La Tercera que son incompatibles porque la subsidiariedad, "tal como la hemos experimentado en Chile, significa que el Estado solo interviene cuando los privados no pueden o no quieren hacerlo".-España es un ejemplo de que son compatibles. Los servicios públicos el Estado no los presta siempre en solitario sino que hay veces que lo hace a través de privados. Es compatible siempre que no se llegue al extremo. Ni un Estado social absoluto ni liberal absoluto. En Chile quizás hubo un Estado subsidiario muy fuerte que en la propia Constitución estaba diseñado con ese modelo pero lo que se ha visto desde afuera es que se ha ido modificando. La responsabilidad del Estado social no significa que el Estado tenga que prestar todos los servicios, porque entonces perderíamos además otro elemento que es el pluralismo...

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