'No sé si los ratings y los rankings permiten hablar de meritocracia'
El sociólogo David Stark (Columbia University) tiene al menos dos campos de reflexión que sus colegas destacan: el rol de los rankings y ratings como nueva forma de competencia, y el papel de las plataformas para "cooptar" a los usuarios.Invitado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), conversó con "El Mercurio" sobre su visión en esas áreas.-¿Ha mirado su índice académico?"No recientemente. Creo que hay bastantes citas".-¿Cuál es el valor de ser citado y ranqueado?"La gente mira sus propios rankings en Google. Sí. No lo he mirado recientemente, pero nunca diría que nunca los miro. Es interesante esa observación".-¿"Compite" con otros académicos?"Probablemente, en el fondo quiero asegurarme de que mi trabajo sea leído. En ningún caso es una métrica sin sentido. Hay una manera en la que uno participa en una competición amistosa".-Dice "competencia amistosa". ¿Muchos sectores están utilizando su propia métrica de forma amistosa, o más bien es una competencia dura?"Lo que no hago es pensar en mis puntuaciones de Google (Scholar) como en un ranking . Creo que estoy más interesado en qué artículos o libros que estoy escribiendo son leídos y apreciados, más que cuál es mi clasificación frente a otros académicos. Lo miro".-Gran parte de su literatura reciente trata sobre cómo las empresas utilizan ratings y rankings . ¿Cómo se vinculan?"Cuando la gente accede a SoundCloud, Spotify o algo así, inmediatamente obtendrán cuántas vistas o clics tiene, cuántos 'me gusta' tiene. Entonces, en el momento en que te encuentras con la obra, ya tienes una idea de su popularidad. Eso es algo nuevo, creo. Siempre ha habido rivalidades, ya sea que queramos llamarlas competencia de mercado, entre atletas, músicos, académicos, todos. Eso es común. Pero algunas de las cosas nuevas son su ubicuidad, la presión de tener un rating alto; el problema está en reducir tu valor a un rating , de decir 'oh, viviré y moriré por eso'"."¿Cuántas escuchas obtuve? ¿Cuántos reenvíos? ¿Cuántos likes ? Esa es una métrica de la relación con la audiencia. Si me obsesiono solo con eso, afectará lo que hago. Es un problema vivir en una sociedad en que ratings y rankings no son algo que le sucede únicamente a la empresa. No solo calificamos el hotel en el que nos hospedamos. Implícitamente, a menudo nos calificamos entre nosotros".-¿En qué momento todos empezamos a preocuparnos por los rankings ?"Ha habido mucha preocupación por el rango ( rank , en inglés). Pero el rango es diferente a...
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