'No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda' - 29 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678002701

'No hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda'

A horas de la junta nacional de la DC, que hoy escogerá si compite en las primarias de la Nueva Mayoría o llega con la senadora Carolina Goic a primera vuelta, la Jefa de Estado prosiguió su intervención: "Es un objetivo muy concreto que tiene que traducirse en el modo de construir alianzas políticas. En esto la experiencia reciente de Chile no tiene dos lecturas: no hay progreso sin una sólida alianza entre el centro y la izquierda", afirmó.

El discurso duró 15 minutos. La escuchaban, entre otros, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y los senadores Isabel Allende y Juan Pablo Letelier.

En su relato, la Jefa de Estado destacó la fortaleza de la Concertación; era el telón de fondo del mensaje: "Iniciamos la modernización del Estado y expandimos nuestra inserción en el mundo con el Presidente Frei; dimos garantías en salud y ampliamos la infraestructura con el Presidente Lagos".

Al destacar las reformas de su administración, que circunscribió en el ámbito educacional, tributario, laboral y constituyente, la Presidenta dijo que los cambios sociales habían llegado para quedarse. "Y es a partir de ellos que podemos imaginar el Chile del futuro y con ello definir las tareas para los siguientes años", concluyó.

Difícil escenario

La Presidenta no contempla asistir hoy a la junta nacional de la DC, como sí lo hará el ministro del Interior, Mario Fernández y buena parte de los secretarios de Estado del partido.

El 1 de diciembre, durante un encuentro ampliado con los partidos de la Nueva Mayoría para definir las prioridades legislativas al 11 de marzo de 2018, Fernández había abordado el difícil escenario presidencial que enfrenta el bloque. Ese día señaló que el éxito del Gobierno es fundamental para tener buenos resultados electorales, pero que la manera en que las colectividades definan a sus propios abanderados influirá directamente en el buen desempeño del Ejecutivo.

El ministro aseguró que si se complicaba el proceso de definición de candidaturas , también se podría complicar la proyección exitosa del último año del Gobierno. Por lo mismo, pidió definir en enero, o a más tardar en marzo, a su candidato.

Respaldando la opción de primarias, La Moneda ha seguido con inquietud la progresiva tensión que se ha instalado en la DC y cómo se ha consolidado la posición de quienes pretenden llegar con una carta de sus filas a primera vuelta. Se trata de un escenario complejo para el comité político, que, con dos candidatos presidenciales en carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR