'No podemos seguir con el lujo de tasas de interés reales de corto plazo cercanas a cero o negativas' - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631938745

'No podemos seguir con el lujo de tasas de interés reales de corto plazo cercanas a cero o negativas'

El mercado tuvo una buena acogida del ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento económico que presentó esta semana el Banco Central, desde un rango de 2 a 3% que había previsto en diciembre para 2016, a uno de 1,25 a 2,25%. Un pronóstico "realista" y de "sinceramiento", dijeron analistas y agentes del sector privado, quienes hace rato estaban apostando por una expansión por debajo del 1,5% para este año.

"No es sorpresa que la revisión en términos de actividad, de alguna manera haya sido anticipada por el mercado. Estaban mirando los mismos datos, no tenemos ventaja respecto del mercado en términos de la oportunidad de la información", dice Vial.

Lo que ocurrió -explica- es que desde fines de 2015 y durante el primer mes y medio de este año hubo mucha turbulencia en los mercados financieros internacionales y muchos temores sobre lo que estaba pasando en China. Como consecuencia, cayó el precio del cobre y se deterioraron las proyecciones sobre la actividad económica en Chile. "Lo que fue sorpresivo, y lo supimos ya terminando el IPoM, fue la primera estimación del PIB de 2015 que mostró que en el último trimestre la inversión, y especialmente el consumo, había estado más débil de lo esperado".

El Informe de Política Monetaria (IPoM) también bajó su proyección de inflación desde 3,8 a 3,6% para fines de año; estimó que en el primer semestre de 2017 alcanzará la meta de 3% y reiteró que se requerirán alzas adicionales en la tasa de interés, a un ritmo más pausado.

-¿Cuál es el mensaje del IPoM para el ciudadano común: tranquilidad para endeudarse, porque después de dos años de alta inflación viene una trayectoria descendente y las tasas aún son bajas, o cuidado con endeudarse porque el desempleo va a aumentar?

"El IPoM no trata de dar recomendaciones tan específicas para la gente. Su objetivo es dar una orientación general respecto de hacia dónde va la economía y cómo va a reaccionar la política monetaria (el curso de la tasa de interés). Eso obviamente afecta a la gente, dependiendo de cuál sea su situación. Diría que el mensaje principal es que la economía va a seguir creciendo a un ritmo bastante lento el próximo año y que la inflación volverá a ubicarse dentro de la meta dentro de los próximos 14 a 15 meses. Pero todavía vamos a tener algunos meses de inflación alta, como consecuencia de los ajustes de precio que ya han ocurrido, principalmente en respuesta a la depreciación del peso".

"El deterioro del consumo se puede interpretar como un ajuste a las malas señales desde el punto de vista de la confianza de los consumidores que se han estado viendo o puede ser un fenómeno transitorio, en la medida en que las turbulencias se disipen. La proyección del IPoM supone que el deterioro del consumo refleja una tendencia que se va a arrastrar todavía, y por lo tanto eso nos lleva también a ajustar a la baja el rango de crecimiento".

-¿Cómo responde a la percepción que tienen algunos agentes en el sentido de que el Central está llegando atrasado con sus proyecciones, pese a que debe tener los modelos predictivos más avanzados?

"No es un problema de modelos, de herramientas ni de inteligencia. Lo que ha pasado es que las condiciones cambian. Se publica un número que es un crecimiento del PIB para 2017 de entre 2 y 3%, pero no refleja en toda su magnitud el rango de números posibles que hay detrás de eso. Porque al final, todo eso descansa en supuestos de qué va a pasar con el tipo de cambio; con los precios de las materias primas; con la actividad de China y de Estados Unidos. La combinación de todas esas cosas hace que de pronto salgan resultados sorpresivos".

-Van a ser más de dos años con la inflación sobre 4% superando el rango meta. ¿Dónde ha estado el error de cálculo?

"Desde 2015 en adelante, en la primera etapa de aceleración de la inflación después de la depreciación del peso, diría que nos equivocamos en forma relativamente sistemática, porque subestimamos el impacto del tipo de cambio en la inflación. Nuestros modelos y bases estadísticas nos dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR