'No podemos ser rehenes de ese pacto con las FARC, porque hay riesgos para la democracia' - 20 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729259693

'No podemos ser rehenes de ese pacto con las FARC, porque hay riesgos para la democracia'

Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en ser elegida Vicepresidenta de Colombia, cargo que ocupará a partir del 7 de agosto en el futuro gobierno de Iván Duque, una dupla que devolverá el Palacio de Nariño a la derecha.

Esta abogada conservadora (63) también tiene el mérito de haber sido la primera mujer ministra de Defensa y durante el gobierno de Álvaro Uribe le tocó liderar la guerra contra el narcotráfico y las guerrillas, como la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes se había ocupado de insertar a la economía colombiana en el mundo, una vez más, como la primera mujer ministra de Comercio Exterior.

En diálogo con "El Mercurio", en su oficina ubicada en un edificio en el norte de Bogotá, Ramírez abordó ayer los temas que concentrarán al nuevo gobierno, como los cambios al acuerdo de paz con las FARC y la compleja relación con Venezuela, entre otros.

-Existe temor de que las "correcciones" prometidas a los acuerdos de paz con las FARC echen por la borda lo alcanzado. ¿Cómo harán para modificar los acuerdos?

"Hemos dicho que hay que preservar todas las cosas positivas que pueda tener el pacto, y lo más importante es la desmovilización de 4.000 hombres de la guerrilla. Pero también es cierto que no nos podemos mantener rehenes de ese pacto, porque hay riesgos para el futuro de la democracia colombiana. Por ejemplo, está el tema del narcotráfico. Debemos hacer en el Congreso las reformas necesarias para que el narcotráfico no tenga tratamiento de delito conexo al delito político, porque entonces se le dan beneficios como las amnistías, y Colombia no puede quedar condenada a estar inundada de coca, que es lo que están realmente manejando los de las FARC. Ahí vemos la detención de Jesús Santrich (ex negociador de las FARC que siguió traficando toneladas de cocaína con carteles mexicanos tras desmovilizarse)".

-Mientras tanto, está surgiendo una nueva generación de grupos ilegales dedicados al narcotráfico en las zonas que han sido desalojadas por las FARC. ¿Cómo harán para frenar esto?

"Precisamente, esa es la principal crítica que hemos hecho a ese acuerdo: que con el pretexto del acuerdo con las FARC, el actual gobierno de Colombia bajó totalmente la guardia en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos que retomar una acción decidida en contra del cultivo de coca.

Una de las cosas que se establecieron en el acuerdo es que la erradicación en las zonas cocaleras debe hacerse en consenso, y nosotros creemos que eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR