'No podemos desconocer que los vehículos son robados en Chile y de alguna forma tienen que rodar hasta Bolivia' - 17 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 934812375

'No podemos desconocer que los vehículos son robados en Chile y de alguna forma tienen que rodar hasta Bolivia'

Pablo Camacho (La Paz, 1970) reitera algunos conceptos en su oficina, en el octavo piso del edificio rojo ubicado en Calacoto, sur de La Paz, sede del organismo que preside, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia. El líder del gremio que aglutina a las empresas industriales, comerciales, de servicios y turismo destaca las posibilidades que representan la diplomacia empresarial, la importancia de la inversión privada en el desarrollo del país y la necesidad de un flujo de información constante entre Bolivia, Chile y Perú para combatir el contrabando, un "flagelo que afecta a los tres países".El comercio ilegal en Bolivia tiene episodios políticos llamativos, como la donación de un auto que el Presidente Luis Arce hizo a mediados de mayo a una comunidad indígena y que resultó ser un vehículo robado en Chile. En entrevista con "El Mercurio", Camacho comenta el peligro que representa el contrabando para la región, la relación con Chile, la crisis económica, entre otros temas.-Usted hace poco dijo que Bolivia "pierde soberanía y que está siendo loteada por las grandes mafias del contrabando". ¿Qué tan grave es este daño?"De manera conservadora, el Estado deja de percibir más de US$ 950 millones en aranceles y tributos. Entonces es muy fuerte, estamos hablando de casi 12 hospitales de tercer nivel. Eso se llevan las grandes mafias del contrabando que afectan no solo a Bolivia, porque no te olvides de que es un país de origen y hay otro país de destino".-¿Cómo califica las medidas que tomó el gobierno?"El gobierno ha tenido una predisposición de luchar contra el contrabando. El año pasado han superado los 720 millones de bolivianos, casi US$ 110 millones. Pero todavía el monto es muy pequeño, porque si hablamos sobre los US$ 3.500 millones, estamos hablando de que la afectación al contrabando no supera el 4%; entonces, en verdad, eso no ayuda, no coopera. El 4% sobre 3.500 es realmente insignificante.Pero hay una predisposición de poder luchar contra este flagelo. Desafortunadamente, Bolivia tiene más de 6.700 kilómetros de fronteras, lo cual hace muy difícil una lucha".-¿De qué manera influye en este tema que el propio Presidente Arce haya donado un auto robado en Chile?"Uno de los obstáculos que tenemos que trabajar es el flujo de información. Creo que no es el óptimo. Creo que si tuviéramos esa información de cuánto producto sale de Chile, cuánto sale de Perú y cuánto sale de Bolivia y llega sin destino, pues la lucha sería mucho más...

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