¿Estamos o no hasta el Piketty? - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553102778

¿Estamos o no hasta el Piketty?

En 1859, otro inglés, Sir Charles Darwin, publicó su famoso libro sobre el origen de las especies y explicó de qué manera los organismos evolucionan. Se enfrentó a los escépticos de la época que le preguntaron si descendía del mono por parte de padre o de madre.

Las ciencias sociales, y especialmente la intelectualidad antiliberal, hace mucho que tratan de buscar teorías equivalentes a lo que la gravedad fue para la Física o la evolución para la Biología. Una ley científica, válida siempre y en todo lugar, que explique el caos aparente con que se desenvuelven las personas libres en sociedades libres y que permita validar sus propios prejuicios -esa intuición que tienen sobre los resultados inexorables de injusticia que tiene la libertad y el capitalismo-. Carlos Marx ya adelantó su propia teoría, que la historia desmintió.

La explicación de Adam Smith, según la cual miles de personas individuales persiguiendo su bienestar personal, coordinados a través del lenguaje de los precios y motivados por la competencia, generan bienestar para el prójimo, nunca les ha parecido una explicación satisfactoria, porque implica reconocer que esas personas libres no son posibles de dirigir sin cercenarles sus libertades.

Por eso los antiliberales siguen buscando esa ley universal y ahora, gracias a nuestros impuestos, trajeron a Chile al economista francés Thomas Piketty. Hace más de un lustro escribió un libro denominado "El capital en el siglo XXI". Su tesis es que, dado que el retorno de capital supera la tasa del crecimiento económico, es mejor negocio invertir que trabajar. Esto tiene un efecto sobre la distribución de ingresos, porque el capital renta más que el trabajo, ergo los que ahorran e invierten se enriquecen mas rápido que los que trabajan.

Con esto Piketty cree haber encontrado la fórmula que explica la desigualdad en las sociedades modernas. Diagnosticado el problema, no queda más que poner manos a la obra para corregirlo.

La verdad es que Piketty más que economista parece político y nos recuerda a otro Marx, Groucho, el gran comediante que definía la política como "el arte de buscar un problema, encontrarlo en todas partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR