'No pienso en pactos o coaliciones; trabajo para ganar las próximas elecciones en España' - 29 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581334474

'No pienso en pactos o coaliciones; trabajo para ganar las próximas elecciones en España'

Se considera que las duras acusaciones que intercambiaron esta semana populares y socialistas en el debate en el Congreso sobre el presupuesto de la nación para 2016 dieron el pistoletazo inicial de la carrera electoral que culmina a fin de año.

Si bien el PSOE cuenta con un 24,9% de apoyo en intención de voto, por detrás del PP (28,2%), según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el primero en voto directo (17,3%).

Sobre este contexto y antes de su visita a Chile de la próxima semana, habló con "El Mercurio" el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

-De cara a las elecciones, ¿se siente el PSOE presionado a moverse hacia la izquierda para que Podemos no le quite votos?

"Nuestro panorama político se ha transformado con gran rapidez en un periodo muy corto.

Han surgido nuevos partidos y la ciudadanía tiene un mayor número de opciones de voto; sin embargo, el PSOE ha mejorado sus expectativas en este panorama, y nuestra trayectoria es claramente ascendente. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo hemos recuperado muchos gobiernos locales, y actualmente somos el partido que ostenta la presidencia de siete Comunidades Autónomas.

Además, en la última encuesta del CIS, el PSOE es el primer partido en intención directa de voto. Por lo tanto, tengo el firme convencimiento de que vamos a ganar las próximas elecciones generales en España".

-Estaría su partido dispuesto a gobernar en coalición? ¿Con qué formaciones?

"Nuestro proyecto es autónomo, y tenemos la intención de llevarlo adelante, por tanto no pienso en pactos o coaliciones; trabajo para ganar y obtener el respaldo mayoritario en las próximas elecciones generales. No obstante, no voy a ser un Presidente aislado y que no dialogue con el Parlamento; al contrario, estoy decidido a revitalizar el Congreso y a hacerlo protagonista de las reformas que planteamos los socialistas para España: reducir el paro, luchar contra la desigualdad y reformar nuestro modelo territorial".

-La recuperación de España es reconocida por los mercados globales. De hecho, es la economía que crecerá más en la eurozona este año. ¿Cree que se está saliendo de la crisis?

"La recuperación de la economía española debe de ser una recuperación justa. Las cifras de crecimiento pueden ser mejores que en años anteriores, pero la desigualdad crece, la pobreza infantil es un problema grave y los ciudadanos cuentan con menos servicios públicos.

Es imprescindible acompañar las cifras de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR