'No pienso cada mañana si mi política es socialista, sino si es eficaz' - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551354754

'No pienso cada mañana si mi política es socialista, sino si es eficaz'

-¿Cree que la sociedad francesa ha entendido su mensaje de que no se puede gastar lo que no se tiene?

"Creo que sí. Los franceses, en general, van por delante de sus dirigentes políticos, en las reformas, en los cambios y en su disposición al esfuerzo. Francia, como muchos países desde hace más de 30 años, vive por encima de sus posibilidades. Desde hace cuatro o cinco años, en el tema de los ajustes, hay una mayoría de franceses que está de acuerdo en que no podemos continuar así. Pero luego, los ciudadanos quieren más policías, más gendarmes, más médicos, más profesores... Por eso siempre es difícil convencer a la opinión pública de la necesidad de esos esfuerzos".

-¿Cuándo piensa que podrá decir a los franceses: "Hemos acabado con los sacrificios"?

"Cuando haya suficiente crecimiento. ¿Qué pasa en nuestros países y sobre todo en Francia? Cuando hay un crecimiento casi cero pedimos a los franceses más sacrificios, cuando hay más paro, más pobreza... Y, sin embargo, es en esos momentos cuando se debería gastar más en solidaridad, en el Estado de bienestar. En 2004, dos países pidieron a la UE más tiempo para reducir el déficit: Francia y Alemania. Pero entonces había crecimiento. Alemania hizo reformas en el mercado laboral, en las pensiones. Ahora, Alemania está como está porque se dieron estos pasos. Francia no hizo nada. Durante 10 años, con la derecha, hemos perdido competitividad en nuestras empresas y el nivel educativo ha bajado. No quiero decir a los franceses que dentro de dos o tres años se van a acabar los sacrificios. Hay que hacer esfuerzos durante años para que Francia sea más fuerte, para que sus empresas tengan más competitividad y para que sus administraciones públicas sean, con menos gasto, con menos impuestos, más eficaces".

"Lo que espero y lo que puedo decir a los franceses es que en los próximos meses el crecimiento estará otra vez aquí".

-¿Por qué los franceses han castigado al Partido Socialista en las últimas elecciones?

"Todos los partidos que gobiernan a nivel nacional pierden las elecciones locales. ¿Por qué se ha castigado al Partido Socialista? ¿O por qué hay desconfianza? Vivimos una crisis económica, una crisis social, una crisis de confianza muy importante, es casi una crisis moral, una crisis de identidad que afecta a todos los partidos de gobierno, de izquierda o derecha. Hablo de Francia, pero también existen esos problemas en otros países, con la subida de los populismos, de derecha o de izquierda".

"Yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR