'Yo no sería quien soy si no fuera una persona con discapacidad' - 25 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545295314

'Yo no sería quien soy si no fuera una persona con discapacidad'

¿Ha sido su mayor frustración cuando tuvo que ceder su cupo senatorial a Andrés Allamand? Fue un episodio muy difícil no por el cargo, sino por las relaciones humanas que estuvieron detrás. Me pregunté por qué llegué a esa situación si iba por un camino completamente distinto. Por qué me dejé sacar de mi camino. Ha sido un proceso de aprendizaje saber que yo también tengo un valor, y tengo que jugármela por lo que quiero construir. Tiendo a creer que lo de otros es más importante y renuncio para entregar el esfuerzo al otro. Me ha costado sacarme esa lógica. Ahí estuvo el error.

¿Decidió replegarse?, ¿en qué etapa laboral se encuentra? No replegarme, sino que necesitaba un tiempo para mí, y luego ver qué viene. Ahora estoy trabajando en mi viña Corral Victoria y dirijo la revista online en que promovemos la identidad y el patrimonio cultural chilenos. Me gustaría tener un rol dentro del partido para ayudar en los cambios que se necesitan en política. Que los partidos se abran, que haya mayor presencia de regiones y de liderazgos de base.

Usted ha dicho que su destino era quedarse en Talca y estudiar taquigrafía. Mi mamá me pidió que tomara clases de taquigrafía por si en algún momento yo quería trabajar como secretaria. Por mi discapacidad sé que mis papás preferían tenerme cerca, pero yo tenía la decisión de irme, no quería renunciar a mis sueños. Uno puede adaptarse a lo que esperan los demás y vivir la vida cómoda y fácil que los demás ven para uno, o bien, te rebelas. En este sentido una cuota de rebeldía a uno le ayuda enfrentar los miedos y también a vencer el miedo que otros tienen acerca de tu futuro.

¿Cómo le marcó ir a estudiar Derecho en Valparaíso? Me vi obligada a un mundo donde no conocía a nadie, en que no había nadie que me apoyara y estuviera a mi lado. Sentí profundamente la soledad, pero por otro lado estaban mis enormes ganas de vivir como cualquier mujer, sacar una carrera e ir enfrentando las dificultades del día a día, que eran las más complejas, como subir y bajar por las escaleras para ir a clases. Fue un período fundamental para lo que soy hoy.

En este sentido, la discapacidad ha sido una oportunidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR