'No tenemos ninguna ventaja en hacer proyectos eléctricos. Sí estamos dispuestos a asumir el riesgo de hacerlos' - 7 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572978330

'No tenemos ninguna ventaja en hacer proyectos eléctricos. Sí estamos dispuestos a asumir el riesgo de hacerlos'

La ampliación del giro de Enap -uno de los proyectos prioritarios del Ministerio de Energía y por el cual el Gobierno busca que la estatal pueda entrar en la propiedad de proyectos eléctricos- no es precisamente un escenario cómodo para la compañía estatal, que tiene un plan de inversiones en el sector petrolero de US$ 4.015 millones al 2020. Esta incursión en la industria generadora no la haría por una necesidad de la empresa, sino del país, señala tajante el gerente general de la firma, Marcelo Tokman.

La necesidad de la que habla el ejecutivo tiene que ver con que se viabilicen proyectos de generación que se presenten a la licitación eléctrica en el Sistema Interconectado Central que vendrá en abril de 2016. En concreto, Enap tiene en la mira el desarrollo de dos centrales a gas, Luz Minera, en Mejillones -que heredó de Codelco-, y un complejo en su refinería de Concón. Juntas suponen unos US$ 1.500 millones de inversión.

Por la envergadura de estos desembolsos, la compañía siempre ha querido que un tercero las construya y opere, y para ello contrató los servicios de Asset Chile. Hay 16 actores interesados, todos sin presencia aún en el sector eléctrico chileno. Tokman señala que los ganadores se conocerán en la segunda mitad de este año.

La iniciativa para que Enap entre al sector eléctrico ha tenido un azaroso trámite legislativo. Cuando el Ministerio de Energía envió el proyecto en octubre de 2014, se precisaba que la petrolera sería socia minoritaria y tendría solo hasta 49% de una firma eléctrica. El texto incitó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a ir por más y dejaron el proyecto sin límites, para que Enap pudiera tener incluso el 100% de la propiedad de una iniciativa. Para acercar posiciones y sacar adelante la iniciativa, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, incluyó una indicación que ponía como límite máximo el 66% de la participación.

Y en este tira y afloja de porcentajes, este miércoles hubo un traspié. La Comisión de Energía y Minería de la Cámara rechazó esta indicación por 10 votos contra uno. Y el proyecto queda como lo dejaron los diputados, es decir, que Enap puede llegar a tener el 100% de la propiedad de una eléctrica, algo que no quiere ni busca la petrolera.

En esta entrevista, Tokman sincera la visión de la empresa sobre este polémico proyecto, y responde a las críticas que ha suscitado en parte del sector privado, que ven este ingreso de Enap en el rubro eléctrico como una competencia inadecuada.

Si visión es categórica: asemeja esta incursión en el rubro con el apoyo estratégico que en el pasado dio la estatal al desarrollo del GNL en Chile; cree que se hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR