'No hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un obligarnos a cambiar un tratado' fallo que pretenda - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588391878

'No hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un obligarnos a cambiar un tratado' fallo que pretenda

El ofrecimiento le había llegado a mediados de mes, y se lo hizo el Canciller por pedido de la Presidenta, luego de recibir la sentida e irrevocable renuncia al cargo de agente del abogado Felipe Bulnes.

Aunque dijo que confirmaría al día siguiente, José Miguel Insulza no dudó ni un instante en responder que sí, junto con mandarle sus agradecimientos a Bachelet.

"Pese a que eso echaba abajo, al menos de momento, los planes presidenciales con que coqueteaba", le comentamos, ya sentado en la oficina con vista al Santa Lucía donde opera "la agencia", el equipo chileno a cargo del caso. Con ese estilo tan suyo, responde echando mano a un sucedido.

"Yo no creo que uno deba programar su vida en función de expectativas. Tengo varias anécdotas que apoyan esta forma de actuar. La más dramática, cuando me despedí de mi padre por 10 días y no lo volví a ver en 8 años. Y cuando me nombraron subsecretario de RR.EE. unos amigos me dijeron 'luego irás a ser ministro'. Yo les contesté que quizás más adelante, al final de mi carrera, y a los seis meses era canciller. Algunos políticos juegan al ajedrez con sus vidas y terminan siendo vidas aburridas... programar cuatro movidas del caballo no funciona. En la vida está todo siempre abierto. Aclaro sí que mi intención es llegar al final de este proceso y no irme a ninguna parte".

A buen entendedor... digamos que José Miguel Insulza no descarta la carrera presidencial. Aunque, según sus cálculos, no antes de 2018 podría salir la sentencia de La Haya.

Y digamos también que está completamente feliz... se le nota en la cara.

"Me gustan los desafíos... Si las cosas no son desafiantes, probablemente me aburriría", comenta ante la enumeración de sus incursiones panzer , cuando manejó el tema MOP-Gate en el gobierno de Lagos, y la traída de Pinochet, en el de Frei. Él agrega las dificultades que enfrentó en la OEA.

"A uno lo conocen y lo valoran por los momentos complejos y cómo los enfrenta. Nunca me han felicitado tanto como cuando gané en la OEA después de cinco votaciones en que empatamos a 17".

-¿Cuál es su característica personal que más va a aportar para la defensa de Chile?

-Con todo lo atarantado que a veces soy, y un poquito mal carácter, no pierdo nunca la paciencia ni el foco de lo que estoy tratando de hacer. Esta tarea, para mí, se cumple cuando el tribunal desecha la petición de Bolivia, más allá de que diga que dialoguemos o no. La petición de Bolivia es que la Corte declare que Chile se comprometió a negociar una salida al mar soberana; el día que el tribunal declare que eso no es efectivo, ese día se completa mi misión.

"Yo dije que lo del Papa había sido inoportuno"

-Su llegada al caso marca una nueva etapa. Ud. habla de un cambio de táctica, no de estrategia. ¿Qué significa?

-El objetivo estratégico es aquel en que todos estamos enfocados: que el tribunal, ante la pregunta de si Chile prometió alguna vez negociar un acceso soberano al mar, responda que no. Se trata de un tema jurídico, pero se ha politizado porque el gobierno de Bolivia decidió llevarlo a la opinión pública. Pero realmente, el éxito que ha tenido es menor.

-¿Éxito menor, dice usted?

-Sí, menor. Yo no veo ninguna declaración, de las muchas que se han esgrimido, que diga "estoy a favor de Bolivia en esto".

Así, Insulza entrega su visión de este tipo de pronunciamientos. Dice que cuando alguien pide una audiencia a un Presidente, este es informado de lo que le será planteado. Los temas pueden ser muchos, pero en el caso de Bolivia es uno solo: el mar y la demanda a Chile. "Entonces -dice- es seguro que ese Presidente europeo les preguntará a sus asesores 'qué le digo a este señor'. Y ellos le responderán, 'dígale que sería bueno que Chile y Bolivia dialogaran'. Él preguntará entonces: '¿y los chilenos se irán a enojar?'. 'No, le dirán, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR