'No tengo ningún prejuicio contra la DC, ni pretendo agitar lo que pasó' - 20 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699341377

'No tengo ningún prejuicio contra la DC, ni pretendo agitar lo que pasó'

Según adelanta el presidente del PC, Guillermo Teillier, uno de los temas a debatir será la política de alianzas de la colectividad. Eso sí, advierte, el diseño preliminar del PC establece configurar un acuerdo que recoja a todos los actores de la centroizquierda, desde el Frente Amplio hasta la DC. Ello, pese a las dudas que en sectores de la DC existen respecto de continuar en alianza con los comunistas.

-En el escenario actual, ¿cuál es la política de alianzas que decidirá el PC?

-Nosotros somos partidarios de una alianza amplia. Si alguien piensa que hoy en Chile hay tres tercios, está absolutamente equivocado, porque la derecha ha demostrado que es la mitad. Tenemos que ser capaces de ser la otra mitad si queremos volver a gobernar o si queremos tener éxito en los procesos legislativos. Quienes estén cercenando posibles alianzas tan tempranamente están cercenando casi el futuro de muchas coaliciones.

-¿Esa alianza incluye a la DC y el Frente Amplio?

-Todos quienes quieran ir tras objetivos claros, estoy de acuerdo que puedan participar. Yo no veo que seamos enemigos, que tengamos diferencias imposible de superar. Si la derecha sacó 50 y tantos y nosotros 40 y tantos; supongamos que el Frente Amplio está en ese 40 restante, pero no es un tercio, es un 20%. Y nosotros como Nueva Mayoría, o ex Nueva Mayoría, ya no sé lo que somos, seremos un 45%. Entonces lo que hay son dos mitades, y una de las dos está dividida en dos. Si sacamos la cuenta, para ganarle a la derecha, si no nos cohesionamos, no tenemos futuro electoral. Soy un convencido de que siendo oposición podemos fraguar una unidad muy amplia con todos, yo no descarto a nadie. Otros nos descartan a nosotros a priori , pero nosotros no. Además, se ha comprobado que podemos actuar juntos con diferencias. Eso lo comprobamos en el gobierno de la Nueva Mayoría.

-Se han observado públicas diferencias entre el PC y la DC. ¿Se puede arreglar eso?

-Desde nuestro punto de vista, sí, pero para que exista una relación tiene que haber dos partes. Yo no tengo ningún prejuicio contra la DC ni pretendo agitar lo que pasó. No es para estar diciendo que imposible que me junte con ustedes, porque ya comprobamos que sí es posible.

-¿Ve posible que la DC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR