'No hay ningún plan B. Entendemos que no se dan condiciones para caducar la concesión'
Esta semana la sanitaria Essal cumplió con entregar a la Superintendencia de Servicios Sanitarias (SISS) dos extensos documentos con sus descargos, tras la crisis que vivió la compañía debido al bullado corte de agua que afectó a Osorno a inicios de julio. Fue la oportunidad para que el nuevo gerente general de la compañía, José Sáez, accediera a entregar su visión, por escrito, sobre lo ocurrido, y la hoja de ruta que la compañía está siguiendo tanto para revertir el escenario de sanciones en curso, como a nivel operativo en la zona.-Usted llegó al cargo en medio de la crisis de Osorno. ¿Qué diagnóstico se ha formado sobre el estándar de operación de Essal en general?"El incidente ocurrido en julio fue lamentable y doloroso para cada uno de los vecinos de Osorno, no me cansaré de decirlo. No se nos puede juzgar toda la trayectoria de la compañía por los hechos de julio, porque Essal ha mantenido históricamente unos niveles muy aceptables de calidad del servicio y así lo reconocen los datos publicados por la propia superintendencia".-¿Cuál es el mandato que le dieron Ángel Simón y el grupo Suez-Agbar cuando lo nombraron en el cargo?"Yo fui nombrado por el directorio de Essal, que me entregó la confianza para dirigir esta compañía, donde ya había sido gerente general entre 2003 y 2008. Ahora si me pregunta si he conversado con Ángel Simón, la respuesta es sí, pues desde mayo es el vicepresidente ejecutivo de Suez para España y Latinoamérica, incluyendo Chile. Y lo que me transmitió es que contara con todo el apoyo técnico y humano de Suez para identificar las áreas de mejora y conseguir que Essal alcance un nivel operativo de excelencia".-La empresa suma varios episodios y problemas en el último tiempo, no solo el corte de Osorno, sino también el vertimiento de aguas servidas en Ancud, en el lago Llanquihue, problemas en el estero Clavito, incluidas apertura de causas penales. ¿Considera que hay más que errores puntuales en el estándar de servicio que entrega la empresa?"Nosotros somos los primeros interesados en esclarecer cualquier hecho en que se nos involucre, apostamos por la transparencia total. Una prueba de ello es la acción judicial para aclarar lo que sucedió en Ancud, donde una vez más se nos ha culpado con antelación. Existe un problema importante en las regiones donde operamos, que es la carencia de infraestructura de recolección de aguas lluvia, materia que no es de competencia de la compañía. En cambio, las consecuencias de...
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