'No hay nadie autorizado para representarnos en Chile. Global SuperTanker se representa a sí mismo en todo el mundo' - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669888409

'No hay nadie autorizado para representarnos en Chile. Global SuperTanker se representa a sí mismo en todo el mundo'

Fueron 20 días de interminables jornadas en que el CEO de la empresa Global SuperTanker estuvo en Chile junto a otros once miembros de la compañía, que en el país es asesorada por Alessandri Abogados.

En esta entrevista exclusiva Wheeler (ver recuadro) explica en detalle su visión de todo lo ocurrido en aquellos álgidos días en que aterrizó para combatir los incendios. Aborda la relación de la firma con Dieter Linneberg y Eduardo Frugone; los honorarios por sus servicios en Chile, y su admiración y agradecimiento por las instituciones chilenas

que -dice- los recibieron de una manera tan acogedora y cordial, "como nadie lo había hecho antes".

"Queremos trabajar con Chile. Quiero reunirme con las autoridades y hablar en qué podemos cooperar, y planeo hacerlo tan pronto como mi agenda me lo permita", señala entusiasmado desde su oficina en Colorado Springs, EE.UU.

-Su llegada en Chile se produce en medio de cuestionamientos por parte de personeros de Gobierno. ¿Qué opina de las autoridades chilenas?

"De ninguna manera mi opinión es negativa. Ellos no sabían lo que éramos capaces de hacer. Tuvimos que ir hasta allá y mostrarles nuestro trabajo. El que el ministro diga públicamente que estamos en el tope de la lista significa que ahora él sabe qué es lo que podemos hacer. Que yo sepa, nadie en Chile intentó boicotear nuestra misión. Todos querían saber qué es lo que podíamos y no podíamos hacer. Todas las inquietudes que existían eran legítimas".

-¿Es correcto que el SuperTanker es un avión antiguo, dado de baja por Japan Airlines, que estaba abandonado como chatarra en el desierto, y que ustedes lo habrían refaccionado?

"Parte de eso es verdad, pero no todo. Cuando (la firma) Evergreen Airlines dejó de operar, a fines de 2013, todos sus activos fueron repartidos, incluyendo el avión que ahora ocupamos. Alterna Capital Partners, que era dueño del avión, me contactó y yo les sugerí reacondicionar el SuperTanker, que tenía 40 años de vida y no estaba operativo. Cambiamos muchas partes y piezas, y construimos el avión más grande y veloz en el mundo para el combate aéreo de incendios. Y lo hicimos en un año".

-¿Es efectivo que la única misión previa de la empresa fue a Israel, cuando los incendios estaban casi extinguidos?

"Los incendios habían sido provocados intencionalmente y la misión apuntó principalmente a evitar que se expandieran. Efectivamente hemos estado en solo dos países, pero hay que considerar que obtuvimos nuestros permisos y licencias recién en septiembre de 2016".

-La empresa tenía muy poca experiencia. ¿Chile fue la gran vitrina para darse a conocer mundialmente?

"Quiero agradecer a Chile por darnos la oportunidad para demostrar de qué somos capaces. Existían muchas dudas respecto de si podíamos...

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