'No soy monedita de oro' - 22 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499880910

'No soy monedita de oro'

Francisco Kreutzberger, hijo de Don Francisco, era su mejor amigo y su compañero en el Colegio Latinoamericano. Al finalizar el programa, como siempre, terminaba comiendo en el restaurante Danubio Azul con los Kreutzberger y luego iba a la casa de su amigo, donde habitualmente se quedaba a dormir.

-Cuando llegaba a la casa, Mario revisaba todo el programa. Era increíble -rememora Pablo Morales sentado en su oficina.

Con él fue la primera vez que viajó fuera de Chile. Fue a los 13 años. Don Francisco invitó a sus hijos, a sus sobrinos y a Morales a que lo acompañaran a hacer un capítulo de "La cámara viajera", una de las secciones de Sábados Gigantes, a Buenos Aires. Su madre había olvidado hacer el permiso notarial, pero el animador dijo: "Me lo llevo igual". Morales recuerda que bastó que Don Francisco hablara en Policía Internacional para que lo dejaron salir sin papeles.

No es raro, entonces, que tiempo después, a los 18 años, durante su primera clase en la carrera de Periodismo de la Universidad Diego Portales, cuando le preguntaron en qué le gustaría trabajar a futuro, contestara algo tan específico como "quiero ser director de programación".

-Hace dos años, la Temmy (la mujer de Don Francisco) me pidió que le escribiera una carta a Mario por los 50 años de su programa. Ahí le puse que yo había conocido la tele gracias a él. Yo era como parte de la familia, iba a la casa y era siempre entretenido, porque uno se podía encontrar con el perro biónico, un pastor alemán que actuaba en La mujer biónica, o el mago del momento, o el humorista. Viví todas las Teletones por dentro. Antes era solo amigo del hijo, pero ahora mi relación es con él.

-¿Le ha ayudado en su carrera profesional?

-Estando en este puesto he tenido dos ofertas de trabajo. La primera fue de Mercedes Ducci, cuando era directora ejecutiva de Canal 13. Y Mario me recomendó que no me fuera por la inestabilidad que tenía el canal. La segunda fue cuando me ofrecieron trabajo en Univisión para hacerme cargo de toda la producción del canal. Eso fue hace tres años y lo pensé harto. Fui a Miami, los que me hicieron la oferta me mostraron casas, hice todo el tour, estaba listo para quedarme. Y también lo hablé con Mario y me dijo que no, que todavía no estaba tan claro el futuro para Univisión. Y no se equivocó, porque esa estación hoy ha rescatado más la producción en México a través de Televisa, que la de Miami. Si me hubiera ido, estaría con cero pega.

El favorito para TVN

Esto sucede en marzo de 2014: el nombre de Pablo Morales suena fuerte como el nuevo director ejecutivo de TVN, cargo que es elegido por el directorio del canal. El rumor dice que ya se habló con él, pero en las redes sociales y en los pasillos de los canales, incluido TVN, no hay consenso. Muchos piensan que es el hombre equivocado. Le critican el planteamiento programático de CHV, dicen que el directorio de TVN no ve con buenos ojos su llegada e, incluso, hay cartas en la prensa donde se le cuestiona en duros términos personal y profesionalmente.

Pero hace unos días se filtró que él habría rechazado ser director ejecutivo de la TV pública.

La relación de Pablo Morales con la Presidenta Michelle Bachelet viene desde hace un año: en febrero de 2013, el equipo de la entonces candidata lo llamó para que se hiciera cargo de la franja de su campaña. Luego, en agosto, la ahora Presidenta le pidió que le ayudara en su programa de gobierno en lo relativo a la TV pública. Era el nombre más obvio para tomar el cargo. Pero esa opción se acabó: hace pocos días firmó por tres años más por Chilevisión. Se dice que, ante la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR