No mires hacia atrás: 50 años de 'Let it be' - 8 de Noviembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 851603975

No mires hacia atrás: 50 años de 'Let it be'

Los Beatles van llegando a cuentagotas a los estudios cinematográficos Twickenham el 2 de enero de 1969, donde tendrá lugar la grabación de un nuevo álbum. No tienen mucha idea sobre su resultado. Solo conocen la motivación inicial: un disco hecho en condiciones de música en directo. Esas sesiones irán acompañadas de una película que se propone mostrar el proceso creativo en el estudio, como unos meses antes lo había hecho el director francés Jean-Luc Godard con los Rolling Stones. Más adelante solo servirá como testimonio sobre lo quebrados que se encontraban los Beatles unos con otros.Se desean un feliz Año Nuevo, John Lennon se disculpa por algo, George Harrison saluda con un "Hare Krishna". Luego se sorprende con un sonido que le trae recuerdos. "Estás tocando ese bajo de nuevo", le dice a Paul McCartney, que improvisa en su Hofner violín de 1963. Es el instrumento que acompañó las épocas del Merseybeat y de la Beatlemanía, además de las giras por el mundo hasta 1966, cuando fue sustituido en el estudio de grabación por el fantástico Rickenbacker 4001. Luce ahora una pegatina con la leyenda "Bassman". Y también viene a ser el símbolo de un regreso musical.Este año se cumplieron no solo los 50 años de "Let it be", publicado en mayo de 1970, sino los 50 años de la ruptura del grupo. Pero "Let it be" no se llamó "Let it be" sino hasta el último momento. El disco se iba a titular "Get back", el concepto alrededor del cual giraba la idea creativa. Aburridos de la música y fastidiados por su estatus -salvo por un Paul siempre movilizado por la unidad- la banda buscaba volver a unos inicios, recuperar la mística del momento en que todos tocaban juntos, más o menos en el espíritu de las temporadas en Hamburgo."A Paul se le ocurrió la idea de que primero ensayáramos, a lo Simon & Garfunkel, en busca de la perfección. Y luego hiciéramos el disco. Y, naturalmente, nosotros somos unos vagos de mierda que llevamos 20 años tocando. Ensayar era una estupidez. (...) Era una sensación francamente horrible. Y no dejaban de filmarte. Nos plantábamos allí a las ocho de la mañana y a esa hora no se puede hacer música", recordaba Lennon. "Los convencí de poner en marcha el proyecto, pero tuvimos unas peleas tremendas y plasmamos en la película la ruptura de los Beatles en lugar de lo que habíamos deseado", admitía, a su vez, McCartney.Lado A: nosotros dosEl documental recogió más de 90 horas de filmación con estas y otras relaciones del minuto a minuto entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR