'Si no se está mirando desde afuera lo que debe cambiar en la policía, es difícil que cambie' - 18 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 710482085

'Si no se está mirando desde afuera lo que debe cambiar en la policía, es difícil que cambie'

La vida de Cathy Lanier ha sido una suma de desafíos. Primero, enfrentó la maternidad a los quince años. Después, en los albores de la década del 90 -y por necesidades económicas-, ingresó a una policía en la que la mujer aún no podía desarrollarse profesionalmente en plenitud. Y la dejó en 2016, luego de ejercer durante diez años como la primera en su género en ser jefa del Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC.

Pero Lanier no se fue a la tranquilidad de su hogar. Hoy es la vicepresidenta encargada de la seguridad de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por su sigla en inglés), el deporte que mueve masas y miles de millones de dólares en el país del norte, en un momento en que la amenaza del terrorismo sobre los espectáculos masivos es permanente.

Graduada en la Academia Nacional del FBI y en la Academia de Comandantes de la DEA, bachiller y magíster en Administración de la Universidad Johns Hopkins y magíster en estudios sobre seguridad nacional de la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California, Lanier vino a Chile a participar en un seminario de la Fiscalía Nacional, en conjunto con la embajada de Estados Unidos, sobre liderazgo de mujeres en la seguridad. Tras su exposición, conversó con "El Mercurio".

El gobierno tiene que ser poderoso

-Usted está informada de la situación compleja que vive Carabineros en Chile, a raíz de casos de corrupción y malas prácticas. ¿Cómo se recupera la confianza de la gente en su policía después de hechos como los señalados?

"Cuesta mucho, pero se puede. En Washington DC teníamos en los 90 una fuerza policial corrupta. Era terrible. Cuando me fui en 2016, teníamos un nivel de confianza del 80% entre el público, mayor que cualquier otro departamento del Estado. Pero nos costó mucho. Se requiere transparencia".

"La gente estaba cansada de vivir asustada de la policía. El gobierno se vio forzado a revisar las políticas y prácticas de los cuerpos. La prensa presionó para mantener esto siempre en las noticias", relata Lanier. Advierte que para concretar modificaciones, "hay que tener líderes dispuestos a hacer cambios que sean duros para las policías".

Explica que el alcalde "traía jefes que eran de afuera, no surgidos desde la propia fuerza, para implementar estos cambios no populares. Después se nombraba a alguien de adentro, pero que creyera en los cambios".

"El proceso es largo -detalla-, pero el gobierno que está sobre la policía tiene que ser poderoso, la gente tiene que estar enojada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR