'No sé si los ministros que votaron le dieron un cheque en blanco a Carlos Carmona...' - 27 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692191161

'No sé si los ministros que votaron le dieron un cheque en blanco a Carlos Carmona...'

Cinco reproducciones de textos constitucionales emblemáticos presiden la sala. Dos ingleses, el norteamericano "We the people...", la revolucionaria declaración francesa de derechos universales, y el chileno de O'Higgins, de 1818. Nada más personal y revelador de quien es el nuevo dueño de esta iluminada oficina con vista al Parque Forestal.

Es la primera aventura profesional independiente de sus 52 años. Hasta ahora, Patricio Zapata (DC) había volcado su expertise constitucional, administrativo y regulatorio fundamentalmente en la universidad y la política, en el gobierno de Aylwin y luego en sucesivos encargos de los que siguieron. El último, la presidencia del Consejo de Observadores que Michelle Bachelet le pidió coordinar para su proceso constituyente.

Anticipa que ahora luchará para que ese interés político no devore su vocación académica ni la decisión de dedicarse mucho más a los litigios, sin dejar algunos temas públicos. De hecho, representando a la UC, defendió la objeción de conciencia en las audiencias por la ley de aborto en el Tribunal Constitucional.

Cuenta con dos abogados jóvenes, ex alumnos, y guarda un espacio aún vacío. "Puede haber mucha demanda en marzo"... de los que se fueron del gobierno o "se quedaron con los crespos hechos", dice y se ríe. Está por verse, porque se encontraba en la instalación cuando recibió otro encargo. Carolina Goic, en plena crisis de su candidatura presidencial, le pidió un marco, criterios para definir la lista parlamentaria que inscribiría la DC. "¿Con qué cara zafaba?", comenta. Y confiesa que luego de haber expresado antes su apoyo a Goic, se sintió comprometido con esta "asesoría", palabra que remarca, como seguidor de la escuela de Edgardo Boeninger, su primer jefe: "De él aprendí que un asesor jamás reemplaza a quien toma las decisiones".

Gústele o no -y deja claro que no-, Zapata quedó investido como uno de los "hombres buenos", de esos a los que la DC siempre recurre en encrucijadas terminales. "No me siento cómodo... y no por falsa modestia, sino por prudencia", afirma respecto de esa categoría.

-¿Se volvió un honor de doble filo, vista la crisis del Frente Amplio tras la desprolija bajada-no bajada de Alberto Mayol?

-No solo en política es un peligro hablar desde un púlpito; genera una tremenda responsabilidad, porque las fallas serán juzgadas con mucha mayor severidad. Es difícil el equilibrio de proponerse no pontificar e ir más allá de lo que pide la ley. Advierto, en el caso del Frente Amplio, que Boric y Sharp han asumido con responsabilidad este asunto, alertando contra una actitud mesiánica.

-¿No podría pasarles la cuenta esta "cruzada ética" a Carolina Goic y a la DC? ¿No es un riesgo, cuando siempre se le podrán encontrar inconsistencias?

-Si ella o cualquier político se presenta como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR