'No me llevé muy bien con Hillary, pero habría votado a ciegas por ella' - 13 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653090181

'No me llevé muy bien con Hillary, pero habría votado a ciegas por ella'

El agente chileno ante La Haya y precandidato presidencial debe ser el chileno que más conoce los vericuetos del poder en Washington, porque... él mismo ha pertenecido a ese círculo "dorado".

Durante los diez años que vivió en la capital norteamericana -desde 2005 hasta el pasado, como secretario general de la OEA-, José Miguel Insulza fue un personaje de las "ocho manzanas" washingtonianas, con oficina a escasas cuadras de la Casa Blanca, y con tráfico permanente con sus habitantes y los del Capitolio.

El nuevo Presidente de los Estados Unidos nunca fue de ese mundo, y por eso a Insulza no le tocó conocer a Trump. Con Hillary Clinton, en cambio, no solo interactuó, sino que tuvo desavenencias constantes y bulladas.

Hoy, sin embargo, reconoce que "habría votado a ciegas por ella"; porque sus expectativas para el gobierno que viene no son para nada auspiciosas. Y no comprende por qué hay gente acá que está reaccionando con paños fríos... "como si diera lo mismo; y no da lo mismo".

"Uno conoce solo las cosas más estridentes de Trump"

-Con ese privilegiado background que le da conocer a los personajes de esta trama, ¿cuál es su perspectiva sobre la era Trump?

-A mí, lo que me preocupa es que cuando leo los diarios acá en estos días, mucha gente trata de pensar que en realidad no pasó tanto. Y este es uno de los casos de aquellas elecciones en que no daba lo mismo.

Destaca el sensible tema de la circulación de armas, que Hillary pretendía, "tímidamente", limitar, por lo menos para las ametralladoras, y de lo cual Trump no es para nada partidario. "Para legislar sobre el uso de armas en las casas hay que tener mucha fuerza, y es difícil, porque el lobby es tremendo. Hoy, cualquiera puede comprar un fusil de repetición que dispara centenares de tiros por minuto y eso es legal. Entonces, en Texas, muchos señores trafican en eso gracias a señoras dueñas de casa que compran un arma cada tres semanas -lo legalmente posible- y después las exportan hacia México".

El análisis de Insulza continúa con el tema de las migraciones. "Aunque durante Obama se echó más gente indocumentada del país que en cualquier gobierno anterior, ahora las leyes migratorias se van a aplicar todavía con más fuerza, y eso se va a notar".

Y suma y sigue.

Porque en materia de comercio internacional, piensa que más vale dar por muerto el TPP, y en general los tratados internacionales serán revisados y redimensionados. Y la rebaja de impuestos, aunque a su juicio no tiene fundamento económico, también se va a hacer y se va a notar. No le cabe duda de que va a haber una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR