'No sé quién inventó que el Pritzker es el Nobel de los arquitectos' - 22 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677626937

'No sé quién inventó que el Pritzker es el Nobel de los arquitectos'

Sin embargo, no esperará la respuesta.

Al arquitecto chileno -radicado en Francia hace 55 años, Premio Nacional de Arquitectura en 1991 y responsable de varios edificios emblemáticos en Chile y París- le gusta provocar.

-Yo simplemente digo lo que pienso. Eso para muchos, en Chile, es un problema. Además, yo tengo humor negro -advierte poco antes, mientras toma un café frente a la plaza de los Vosgos: "La más bonita de París", comenta, y pone cara de disgusto cuando ve pasar a un grupo de turistas que viene de la Casa de Victor Hugo, que está a un costado de la plaza.

-Esa es gente haciendo la vuelta del check out, que van a Londres, París, Berlín, Praga y Roma, para darse un barniz de Europa. Un mal barniz... Yo he escuchado a chilenos caminando por acá y diciendo: "Todo esto es viejo". No entienden nada.

Borja Huidobro tiene un temperamento complicado. Conversar con él exige atención y estar preparado para todo: en algunos momentos sus declaraciones intimidan; en otros parecen demasiado relajadas. La ironía, eso sí, aparece a cada minuto. También los silencios largos. Los gestos repentinos y temperamentales: se lleva las manos a la cara o tuerce la boca si algo no le agrada. Además, hace sonidos curiosos: resopla cuando pierde la paciencia. Se despacha algunos chilenismos -en su mayoría garabatos- muy bien pronunciados y utiliza un elegante voilá para ponerle punto final a una idea.

Su nombre completo es Francisco de Borja García-Huidobro Severín, pero cuando decidió instalarse en París durante la segunda mitad de los 60, simplemente decidió hacerse llamar Borja Huidobro.

-¿Por qué no se quedó con el García?

-Es que si me hubiera quedado con el García Huidobro, me hubieran llamado García, el guatón García, qué sé yo. Después está mi tío, el conocido Vicente Huidobro. Y dos, porque yo me llamo Francisco de Borja, que es el nombre de un pueblo en España. Entonces me pareció divertido llamarme Borja Huidobro, que suena como Talagante Melipilla, y eso, para un arquitecto, lo encontré rebueno. Pero como la gente es tan ignorante y no sabe que Borja tiene un sentido que va más allá de un nombre raro, se queda con la idea de que cambié el nombre por miles de razones absurdas.

-Le ha funcionado bien como marca.

-Parece que sí, pero solo lo hice porque me sonaba divertido... Aunque no siempre. Este fin de semana comí con Costa Gavras (el director de cine franco-griego), y le dije: "Gracias por haber ensuciado mi nombre en Missing (película que narra la historia de un norteamericano desaparecido durante el gobierno de Pinochet). Allí habla de un contraalmirante de apellido Huidobro, que fue uno de los que habían iniciado el golpe. Costa Gavras se rió cuando se lo comenté.

-¿Y usted?

-No, por qué habría de hacerlo.

Pequeño príncipe

El listado de edificaciones que han consolidado la carrera de Borja Huidobro -quien cumplió 80 años en octubre- se reparte por todo el mundo: París, Nueva Delhi, Santiago, Dubái, Japón. Pero donde partió y proyectó su carrera internacional fue en Francia. Aquí llegó recién casado con Michelle Duhart y sin saber nada de francés. Se vino luego de rechazar una beca para estudiar en Harvard ("Mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR